La violencia entre nosotros

Con lentes oscuros y ropa negra, portando un sombrero Panamá y sonriente a sus 82 años, Yoko Ono se dejó ver en la Ciudad de México para traer algunas de sus obras más emblemáticas al Museo de Memoria y Tolerancia, en el corazón de la urbe capitalina.

En conferencia de prensa, la nipona habló de cómo es que la violencia no es un hecho particularmente de México, pero que sí es una preocupación a nivel global.

“Es un mundo violento, muy, muy violento”, expresó la artista.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

"Yo quiero pelear con ustedes, quiero levantarme con ustedes y quiero asegurarme de que esta nación va a ser menos violenta y tendrá gente más feliz”
Yoko OnoArtista y activista
"Me han dicho que señale que México es particularmente violento, no es así. Pero es algo que a todos nosotros en el mundo ahora nos preocupa, es un mundo violento, un mundo muy, muy violento”
Yoko OnoArtista y activista

Con lentes oscuros y ropa negra, portando un sombrero Panamá y sonriente a sus 82 años, Yoko Ono se dejó ver en la Ciudad de México para traer algunas de sus obras más emblemáticas al Museo de Memoria y Tolerancia, en el corazón de la urbe capitalina.

En conferencia de prensa, la nipona habló de cómo es que la violencia no es un hecho particularmente de México, pero que sí es una preocupación a nivel global.

“Es un mundo violento, muy, muy violento”, expresó la artista.

Además, dentro de la exposición “Tierra de Esperanza” se abre el apartado Resurgiendo (Arising, por su nombre en inglés), en el cual se invita a todas las mujeres del mundo a enviar una declaración escrita sobre el daño que han sufrido por el simple hecho de ser mujer.

El mundo sufre, no solo México

Ante la mirada de reporteros y camarógrafos, Yoko Ono se sinceró al decir que el problema de la violencia no es único en México, por lo que hay que unir fuerzas y hacer algo al respecto.

La también activista se siente parte de los mexicanos y quiere ser un punto de unión para generar un cambio a través de la paz, ya que “este es un momento que en todo el mundo está sufriendo por violencia, no solo este país” enunció Ono.

Puso de ejemplo a Estados Unidos y cómo las matanzas en la Unión Americana han hecho insensible a un país en el que ocurren asesinatos a diario, mientras que en las noticias ya nadie hace alarma por los encabezados de nota roja.

“La razón por la que pienso que es tan importante estar aquí, e ir a otros países por los cuales me siento preocupada es porque lo que está pasando aquí le pasa a todo nuestro mundo”, dijo Yoko, quien también hizo un llamado para levantarse juntos en nombre de la paz y así ser activistas de la no violencia.

Ciudad Yoko

La visita de una de las pioneras en el arte conceptual es marcada por una serie de activaciones que se realizarán en toda la Ciudad de México. 

Por ejemplo, ayer Ono estuvo en el Zócalo para intervenir a 110 árboles trueno, que posteriormente serán plantados en en Jardín Cuitláhuac, en la Delegación Iztapalapa.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro también se une a la causa, ya que mandará imprimir una edición conmemorativa del boletaje para su uso con el arte “Imagina la Paz”, que impulsa Yoko Ono, además de una instalación que se realizará en la estación Mixcoac de la línea dorada, con temática de la madre, como mujer creadora de vida.

Otros lugares donde se propone pensar en la paz es en la Avenida Paseo de la Reforma, donde se realizó un montaje fotográfico, los parabuses en distintos puntos de la Ciudad de México contendrán “instrucciones” para generar entre los citadinos la revaloración de su entorno. 

Dichos montajes permanecerán hasta el 29 de mayo.

Atención México

Yoko Ono buscó generar la empatía modificando parte de sus exhibiciones adecuándolas al entorno mexicano, tal es el ejemplo que abre la exposición “Tierra de Esperanza” cuyo inicio es el montaje fotográfico Memorias Horizontales, el cual a través de rostros de mexicanos se representan los sectores más discriminados de la sociedad.

Entre las piezas de arte conceptual de la japonesa se encuentra el clásico “Pintura del techo o el ‘si’ pintura” de 1966, se dice que esta instalación fue la que atrapó el interés del ex Beatle (John Lennon) en Ono y le impulsó a conocerla.

Es claro el dejo del compositor inglés en la obra de su esposa, pues el filme “Smile”, en el cual se observa a John Lennon viendo directo a la lente, está presente en la exposición.

Interactuando con Ono

Algo sobresaliente dentro del recorrido “Tierra de Esperanza” es que varias de sus piezas interactúan con el público. 

En Gente invisible se conmemoran las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Y para activar el montaje, las personas se deben acercar a la pantalla sensible que a través de luces estroboscópicas dejan impregnadas las sombras del visitante en la pieza.

Los mapas de los 32 estados de la República Mexicana se encuentran plasmados en Imagina la paz, pieza de mapas para que el público indique a través de sellos de goma, dónde es que se debe insertar la paz necesaria para los mexicanos.

El laberinto de acrílico transparente, Teléfono en asombro, es una invitación al curioso para encontrar al centro un auricular que puede ser tocado por el visitante. 

Lo que pretende esta instalación es abrir la reflexión sobre el rumbo de la vida y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos.

Alza la mirada

El montaje Resurgiendo se encontrará en constante retroalimentación hasta el final de su exhibición en México. En este espacio se colocan los testimonios de todas las mujeres que deseen colaborar, dejando un escrito en su idioma original y una fotografía solo de los ojos de la autora. 

Las palabras recabadas hasta el 29 de mayo se llevarán exponer en otras partes del mundo y se generará un libro recabando parte de las historias.

Quienes quieran colaborar lo pueden hacer de manera directa en el Museo de Memoria y Tolerancia o enviando su aporte al correo temporales@myt.org.mx con el asunto “ArisingYO”.

Acude a ‘Tierra de Esperanza’

La exposición de los 19 proyectos de la artista conceptual se encuentra en el Museo de Memoria y Tolerancia. El costo varía entre el recorrido libre o la visita guiada desde 60 y 95 pesos, respectivamente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil