La voz del pueblo

¿Te imaginas un medio de comunicación regido por 16 millones de ciudadanos que eligen qué es lo más importante de las noticias? 

Para quienes están convencidos de que vivimos en una sociedad corrupta, algo así se antoja imposible. Además, la mayoría de los medios tienen una ideología por la que se rigen y de acuerdo a ella jerarquizan sus notas.

Rocío Aguilera Rocío Aguilera Publicado el
Comparte esta nota

¿Te imaginas un medio de comunicación regido por 16 millones de ciudadanos que eligen qué es lo más importante de las noticias? 

Para quienes están convencidos de que vivimos en una sociedad corrupta, algo así se antoja imposible. Además, la mayoría de los medios tienen una ideología por la que se rigen y de acuerdo a ella jerarquizan sus notas.

El Avaaz Daily Briefing nace a raíz de esto, un grupo de personas que se hartaron de leer noticias con el toque de quién las escribe y optaron por un “periodismo impulsado por el poder ciudadano para crear un mundo mejor”. Por primera vez un movimiento ciudadano se convierte en un medio de comunicación.

Es una comunidad online que promueve el activismo a través de peticiones en línea. Sus campañas abarcan desde la pobreza mundial, hasta el cambio climático, pasando por el conflicto de Medio Oriente. 

Ya habían apoyado iniciativas y proyectos de periodismo ciudadano, pero ahora lanzaron el Avaaz Daily Briefing para ofrecer un espacio para difundir las historias ignoradas por los medios tradicionales. 

“El avance de la democracia que se está imponiendo en nuestro mundo está reformulando el papel de muchas de nuestras viejas instituciones. Durante los últimos cinco años, hemos trabajado juntos para reformar la política por todo el planeta, y está funcionando. Pero política y medios de comunicación son dos caras de la misma moneda: una no puede cambiar sin la otra, ya que estamos gobernados tanto por los políticos como por los medios. Ya es hora de que recuperemos el control en ambos frentes”, dicen en un comunicado emitido para presentar el proyecto.

El Avaaz Daily Briefing pretende dar a las noticias un análisis más incisivo y estimulante, quieren mantenerse fiel al principio de que el debate público debe ser accesible y abierto para cualquiera.

Independiente

Avaaz está seguro que su periodismo no se verá comprometido ya que son una organización independiente, nunca han aceptado en sus campañas dinero de ningún gobierno ni instituciones, lo que garantiza que sean los valores de sus miembros lo que determinen su voz, y no tener que estar a la disposición de la agenda de un donante.

No tiene donaciones deducibles de impuestos, por lo que se sienten 100 por ciento libres de decir y hacer todo lo que se necesite para que la voz de la gente sea escuchada.

“El 100% de nuestro presupuesto se financia a través de pequeñas donaciones. Esto quiere decir que la única agenda editorial del Avaaz Daily Briefing será la agenda de la gente y que no eludiremos la responsabilidad de hablar la verdad frente a quienes detentan el poder”, afirman.

¿Qué es Avaaz?

Es una red de campañas global que cuenta con 16 millones de activistas, que trabajan para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión.

“Avaaz” significa “voz” o “canción” en persa. Los miembros de esta comunidad son de todas las naciones del mundo, se encuentran en 19 países a lo largo de 6 continentes y operan en 14 idiomas.

Todos podemos ser activistas con ellos, solo tienes que registrarte y empezar a apoyar aquellas causas con las que te identifiques.

¿Qué es Avaaz?
Conoce más del proyecto y de sus campañas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil