La voz que defiende al Ártico
Ha sido catalogado como “un tesoro nacional”, mote nada despreciable en un país con el talento artístico que tiene Inglaterra.
Ha escrito por lo menos dos himnos de música pop contemporánea –y en el mismo álbum– que todavía tienen relevancia: "Disco 2000" y "Common People", esta última, la canción por excelencia de la clase trabajadora británica.
Juan Antonio Zertuche
Ha sido catalogado como “un tesoro nacional”, mote nada despreciable en un país con el talento artístico que tiene Inglaterra.
Ha escrito por lo menos dos himnos de música pop contemporánea –y en el mismo álbum– que todavía tienen relevancia: “Disco 2000” y “Common People”, esta última, la canción por excelencia de la clase trabajadora británica.
Jarvis Cocker tiene guardado un lugar importante en la historia de la música pop del Reino Unido (RU). Ningún artista británico ha envejecido tan cool como él. El paso de los años no solo le ha sentado bien al estilo del líder de la banda Pulp, también a su voz. De ser un carismático rockstar más, hoy es un referente de la cultura pop.
Desde hace dos años y medio, cada domingo llena con su seductora voz la frecuencia de la BBC para presentar no solo buena música, también para leer poesía, ensayos y otras reflexiones literarias, científicas, políticas y culturales. “Jarvis Cocker’s Sunday Service” es uno de los programas de radio más esperados cada domingo en el RU.
Después de una vertiginosa y al final conflictiva carrera al frente de Pulp, Jarvis lanzó como solista dos buenos álbums. Pero en sintonía con la tendencia de los reencuentros en festivales de música, Pulp está de regreso desde 2011.
Me tocó ver su reencuentro en el festival de música San Miguel Primavera Sound 2011, en Barcelona. Para los que hayan tenido la oportunidad de verlo en vivo, saben que a Jarvis le gusta el micrófono.
En esa ocasión, el movimiento de los “indignados” en España tenía apenas unos días de gestación. En medio del concierto, Jarvis le dedicó unas palabras de apoyo al movimiento, lo que me hizo confirmar su conciencia político-social.
La causa ambiental
En 2008, Jarvis asistió a una de las expediciones al Ártico que organiza Cape Fareweel, un proyecto creado en 2001 por David Buckland con la intención de “provocar una respuesta cultural al cambio climático”.
Este programa de expediciones invita a artistas, científicos y comunicadores para sensibilizarlos en el tema de los efectos que tiene el cambio climático, particularmente en el Polo Norte. Hasta el momento Cape Fareweel ha organizado siete expediciones con personalidades como el propio Jarvis Cocker, las cantantes Vanessa Carlton, Leslie Feist y KT Tunstall, el músico Ryuichi Sakamoto y el novelista Ian McEwan (autor de “Atonement”).
A raíz de esta visita, Jarvis compuso “Slush” para su segundo álbum “Further Complications”, canción que ironiza con el descongelamiento del hielo ártico y el desamor.
Este año se han dado a conocer datos desconcertantes sobre el ritmo de descongelamiento de los polos. Pero no solo eso, existe la posibilidad de que comience en julio la perforación en búsqueda de petróleo, gas y otros minerales, una reserva no explorada en gran parte debido a los bloques de hielo que poco a poco están desapareciendo.
Greenpeace en su capítulo del Reino Unido ha alzado la voz con la campaña #savethearctic. Para reforzar esta lucha ambiental, Jarvis Cocker surge como el líder de este esfuerzo que ya comenzó en los medios británicos el pasado fin de semana con un extenso artículo que le dedica Observer Magazine.
“Estamos a punto de ver otro lado de Jarvis: como un embajador (de voz suave) del medio ambiente. Greenpeace está preparando el lanzamiento de lo que se espera que sea la campaña ecológica de nuestra generación, y Jarvis es el líder de parte del Reino Unido”, dice el artículo de la edición dominical de The Guardian.
Cape Fareweel
El canal de YouTube del proyecto: bit.ly/capefare
Descongelamiento
De 1980-2012, animación de la NASA: 1.usa.gov/hieloartico
Menos hielo