Mucho se habla sobre el Internet hoy en día. Se habla de cifras de millones conectados a Facebook, Instagram o Twitter, se dice que “todos” vivimos inmersos en la red. Pero la realidad es otra.
Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), revela que menos de la mitad de la población mundial, apenas un 47.1 por ciento, es usuaria del servicio de Internet.
Y aunque la cifra aún es baja, el aumento con respecto al año anterior ha sido considerable, pues de un 43 por ciento logró situarse 4.1 puntos porcentuales arriba en este 2016.
Esta mejora se ha alcanzado debido a la amplia difusión de redes móvil en países en desarrollo: el 84 por ciento de la población mundial ya tiene acceso a banda ancha para su móvil, según datos de la UIT. Esto significa que alrededor del 37 por ciento de los habitantes del planeta tienen acceso pero no son usuarios.
Los gigantes se lanzan al rescate
Los gigantes de la tecnología se hallan en planes para resolver esta situación, que en su mayoría se debe a razones económicas. Por lo que Google y Facebook trabajan para llevar conexiones a zonas pobres o remotas.
El informe de la UIT también confirma que las mujeres, personas mayores, habitantes de áreas rurales y bajos recursos, entre las que destaca la mayor parte del territorio africano, son los que menos usan el Internet. Sin embargo, de lograr dichas empresas alcanzar sus objetivos, en los próximos años el crecimiento entre los usuarios activos de la web será mucho mayor.