Saoirse Ronan comenzó su carrera actoral siento tan solo una niña. Hoy, a sus 23 años de edad, es de las intérpretes más reconocidas y distintivas de la actualidad.

No tiene cuenta en redes sociales como Instagram y Twitter, su padre es el actor Paul Ronan y saltó a la fama internacional por su papel de Briony Tallis en “Atonement” (2007). Este personaje le valió su primera nominación al Premio Oscar, convirtiéndola en una de las actrices nominadas más jóvenes en la historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).


Su carrera como actriz comenzó en el año 2003, cuando tenía nueve años

Es parte del Irish Society for the Prevention of Cruelty to Children (ISPCC) y protagonizó el videoclip del tema musical “Galway Girl” del también irlandés Ed Sheeran.

En 2009 compartió crédito con Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Stanley Tucci y Susan Sarandon en “The Lovely Bones”, largometraje por el que fue nominada a un BAFTA.

Un año después fue invitada a formar parte de la AMPAS.

Considerada una de las musas del cine independiente (o indie), la irlandesa nacida en Nueva York participó en “The Grand Budapest Hotel” del cineasta Wes Anderson y mientras no está entre cámaras y sets de grabación se inclina hacia el activismo feminista, aunque no lo anda “gritando”, ya que considera que “las personas que andan diciendo la palabra feminista por decirla no necesariamente te hace serlo, es algo mucho más fuerte”.

En el año 2015 llegó su segunda nominación al Premio de la Academia, por la cinta “Brooklyn”, por la que también contendió por una presea en los Globos de Oro y en los BAFTA.


“El que mis papás me hayan tratado como adulto siempre, me ha ayudado mucho en la vida”

Saoirse Ronan

Actriz

La noche del domingo se hizo acreedora del Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia por “Lady Bird”, una cinta a la que califica como “el tipo de película que hace que quieras llamar a tu madre, aunque solo sea para disculparte por ‘ser tan horrible cuando eras adolescente” y en la que da vida al personaje de Christine, quien se cambia el nombre a Lady Bird.

Escrita y dirigida por Greta Celeste Gerwig, “Lady Bird” también obtuvo la distinción de Mejor Película de Comedia en la mencionada ceremonia.

Tanto por Ronan como por la californiana Gerwig (quien no figuró entre los nominados a Mejor Director en los Globos de Oro con éste sudebut como realizadora), esta película indie es de las grandes sorpresas cinematográficas del año.