La estrecha relación entre 10 universidades europeas permitió el lanzamiento del Orbitador Europeo Terrestre de Estudiantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). El suceso forma parte del programa académico de la agencia espacial diseñado para ofrecer a los estudiantes universitarios una oportunidad única de adquirir experiencia en el diseño, desarrollo, lanzamiento y operaciones de un proyecto espacial real.
Más de 600 estudiantes de los estados miembros de la ESA formaron parte del desarrollo de la carga útil científica y de demostración tecnológica, los subsistemas clave y todo el segmento de tierra.
“Deseo que esta nueva fase del proyecto les brinde tantas satisfacciones y tanto orgullo como el que sentimos en estos momentos”, aseguró, en video conferencia, Hugo Marée, responsable de la Oficina de Educación de la ESA.
Una vez finalizada la misión, ESEO se retirará del servicio por sí mismo con ayuda de una demostración tecnológica desarrollada por estudiantes: una vela se desplegará para acelerar su reentrada y aumentar la velocidad a la que se desintegra, garantizando así que ESEO no contribuya a acumular basura espacial en la órbita baja terrestre.
Por su parte, Piero Galeone, director de ESA Academy, dijo que en la Oficina de Educación de la ESA han acompañado con pasión y cariño a los estudiantes del programa durante años.
“Hemos visto cómo mucho de los más veteranos han terminado sus estudios y han encontrado trabajo en el sector espacial, que ha seguido el proyecto ESEO en todas sus fases. Resulta muy gratificante oírles decir lo agradecidos que están por esta experiencia, y esperamos que les haya ayudado en su camino al éxito como profesionales del espacio”.
El lanzamiento se produjo a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX como parte de la misión compartida SSO-A: SmallSat Express de Spaceflight desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California.
Ahora, la ESA y los equipos de ESEO esperan que las autoridades de lanzamiento confirmen que el satélite se ha separado correctamente del lanzador y se ha inyectado hacia su órbita operativa final.