Larga vida a la reina
“Yo declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o sea corta, será dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”, declaró en 1947 la princesa británica Elizabeth Alexandra Mary, durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños.
El escenario que se cumplió fue el primero, ya que la longevidad de Elizabeth, hoy mejor conocida como la reina Isabel II, está a punto de convertirla en la monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido.
Rolando Hinojosa“Yo declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o sea corta, será dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”, declaró en 1947 la princesa británica Elizabeth Alexandra Mary, durante la celebración de su vigésimo primer cumpleaños.
El escenario que se cumplió fue el primero, ya que la longevidad de Elizabeth, hoy mejor conocida como la reina Isabel II, está a punto de convertirla en la monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido.
El día de hoy, alrededor de las 17:30 horas (tiempo local de Reino Unido), se prevé que a sus 89 años de edad Isabel supere el récord de 63 años y 214 días en el trono establecido por su tatarabuela, la reina Victoria.
Isabel ascendió al trono en febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Durante su reinado Isabel ha visto pasar a 12 primeros ministros británicos, ha realizado 265 visitas oficiales a 116 países, y ha visto pasar cambios sociales como la invención de la televisión y la descolonización de sus antiguos reinados en África.
A pesar de que el día de hoy representa una ocasión histórica para la corona británica, la Reina no tiene intención de celebrarlo, según reportaron sus asistentes a The Wall Street Journal.
“El próximo año, cuando cumpla 90 años, es un momento más obvio para una celebración nacional completa”, dijo un vocero del Palacio de Buckingham, haciendo referencia a un desfile de cumpleaños planeado para junio del 2016.
Annus horribilis
El reinado de Isabel II no ha estado libre de momentos difíciles. Éstos incluyen la muerte de su madre y de su hermana en 2002, la escandalosa disolución, en 1996, del matrimonio de su hijo mayor, el príncipe Carlos, y de la popular princesa Diana, y la subsecuente crisis de imagen provocada por la reacción a la muerte de Diana en 1997.
Sin embargo, el año que la monarca fanática de la serie “Downton Abbey” ha caracterizado como su annus horribilis (año horrible) es 1992, gracias a eventos desafortunados que incluyeron la separación de los matrimonios de dos de sus cuatro hijos y un incendio devastador en una de las residencias reales.
En un discurso realizado en noviembre de 1992, la monarca dijo que ése no sería “un año al cual voy a mirar hacia atrás con placer”.
Trivia monárquica
> El corgi galés Pembroke es su raza favorita de perro, y a través de su vida ha sido dueña de más de 30 de ellos.
> En 2012, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, realizó una aparición sorpresa acompañada del icónico espía británico James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig.
> Además de los cuatro países que componen el Reino Unido, es monarca de otros 15 países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.
> Es la única persona en el Reino Unido que puede manejar un automóvil sin licencia y sin placas.
> Habla francés sin necesidad de un intérprete, gracias a su educación bajo institutrices francesas.