Piensa Indigo: Las 12 del verano by Piensa Indigo Playlists on Grooveshark

Cada verano está marcado por una canción. Ese track define el imaginario colectivo y se vuelve sinónimo de vacaciones, calor, playas y albercas. Sin embargo, con cada año que pasa, es más complicado encontrar una que lo haga. Es parte de los daños colaterales del colapso de la monocultura.

Esto no quiere decir que no haya candidatas. Hay bastantes canciones pop en esta temporada que se tienen que escuchar a más de 40 grados.

Incluso, canciones lanzadas en el invierno pasado como “Somebody That I Used To Know” de Gotye, se resisten a morir y parecen cobrar mayor fuerza conforme sube la temperatura. La canción del australiano/belga se encuentra en la misma posición que “Rolling In The Deep”, también una canción invernal que se coló en el soundtrack del verano el año pasado.

En lugar de buscar una sola canción del verano, hemos decidido darte 12 opciones. Cada una de ellas ajustada a diferentes niveles de personalidad. Así, todo mundo tendrá una opción para escuchar mientras aprovecha las vacaciones. Las canciones siempre suenan (y te hacen sentir) mejor en verano.

1 – 

Para los amantes de lo indie: 

“Tanto” de Baio Feat. Matias Aguayo

El experimento del bajista de Vampire Weekend como DJ empezó con el pie derecho. No se requiere de voz cuando puedes crear verdaderos ambientes auditivos. Con la ayuda de Aguayo, la canción te transporta en seis minutos al Caribe, dónde la música calypso nunca ha dejado de estar de moda.

2 – 

Para un popero confeso: “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen

Esta canción llegó tarde para mí, quizá porque no soy su objetivo demográfico. Sin embargo, es imposible no caer víctima del encanto de la combinación de baterías robotizadas y violines en staccato en el coro. Con más de 160 de millones de vistas en YouTube, la canción de la artista canadiense –del programa de talento Canadian Idol– está condenada a ser pieza clave de este playlist.  Si quieren una versión más divertida, les recomiendo la versión que hace Jepsen con Jimmy Fallon y The Roots. En otra década, esta canción hubiera dominado.

Letra de verano:
“Hey, I just met you, and this is crazy, But here’s my number, So call me, maybe?”

3 – 

Para un rockero 

“Sixpack” de JEFF The Brotherhood

La canción del verano también puede sonar sucia, algo que ha probado esta banda de hermanos con “Sixpack”, de su nuevo disco “Hypnotic Nights”. La canción de esta banda de Nashville es un recuento de un road trip en el que únicamente se necesitan amigos, una bolsa de hielos y un six de cervezas. No todas las canciones de verano necesitan un beat electrónico detrás para ser memorables.

Letra de verano:
“It’s pretty hot out, It’s only 50 miles, I wanna cool out and get wasted”

4 – 

Para los de oídos vintage: “Caribbean Queen” de Billy Ocean

Hay personas que no ocupan música nueva para sentir el verano, esta temporada es ideal para recuperar un track clásico de Billy Ocean. La canción es lo suficientemente buena para haber competido contra Michael Jackson y Prince por el American Music Award de 1985.

Letra de verano: 
“Electric eyes that you can’t ignore and passion burns you like never before”

5 – 

Para un rapero que le gusta el pop: “Starships” de Nicky Minaj

La primera que escuché en el año que pensé que tenía los elementos necesarios para ser un himno de verano. No ha decepcionado en ese rubro. Minaj aún no se decide si quiere ser estrella pop o convertirse en una estrella de rap total, y esa esquizofrenia está reflejada en “Starships”. La canción intenta gustarle a todos los gustos al combinar ritmos electro, guitarras californianas, rap e incluso un poco de dubstep. Una rara pero exitosa mezcla. Si el verano tuviera que ser en Marte, este sería el track indicado.

Letra de verano: 
“Hands up, and touch the sky, Can’t stop, ‘cause we’re so high”

6 – 

Para los amantes del R&B : “Sweet Life” de Frank Ocean

Con 10 segundos que escuches esta canción te sentirás en una playa. Es ese tipo de canción, producida por la máquina de éxitos que es Pharrell Williams: suena a un lounge en la Riviera en los 70 y en ella Frank pregunta sin ironía, “¿por qué conocer el mundo cuando tienes la playa?”. Es una canción que bien podría haber sido parte del repertorio de Marvin Gaye, un placer instantáneo para el verano.

Letra de verano: 
“So why see the world, when you got the beach…The sweet life”

7 – 

Para fans de The Clash: “When I Was A Youngster” de Rizzle Kicks

El duo de rap más famoso del Reino Unido ha creado una canción para sentirte bien, todo gracias a un excelente sample de “Revolution Rock” de The Clash. Una gran manera de traer al verano a la banda de Joe Strummer y hacer que su música conecte con nuevas generaciones. Las letras de los raperos de Brighton tienen una nostalgia ideal para los últimos días de la temporada, cuando las vacaciones están a punto de terminar.

Letra de verano: 
“I wanted to live in those clouds, These days I deliver those sounds

8 – 

Para los fans del electropop: “Scream” de Usher

El cantante de Atlanta no es extraño a crear canciones de verano, para prueba “Yeah”. En 2012, su apuesta para dominar es “Scream”, la cual está diseñada a la precisión para sonar en clubs de Ibiza a Palm Beach. Que más se puede esperar de una canción producida por Max Martin, un  hombre acostumbrado  a crear perfección pop (véase: “I Want It That Way”). Un himno electropop basado en un coro de onomatopeyas.

Letra de verano: 
“ooh, baby baby / ooh, baby, baby”

9 – 

Para el verano en español: “No me dejes así” de El Cuarto

Tiene todos los elementos para ser un éxito. Que se mantenga aún bajo el radar de muchos es porque apenas está comenzando la temporada ideal para ponerla a todo volumen. Como buena banda que se digne de ser regio/bonaerense los de El Cuarto echan toda la carne al asador en el track: cascadas de sintetizadores, olas de cencerro y una letra digna de unos drinks tropicales. Duran Duran le debería de hacer un cover, es lo más cercano a “Rio” que se ha hecho en México.

Letra de verano: 
“Ya empiezo a ver en qué se parece la guerra al amor

10 – 

Para los que no le temen al qué dirán: “Thought of you” de Justin Bieber

Escuchar a Bieber ya debe de dejar de ser un estigma social. Las canciones ya han dejado de ser temas para niñas preadolescentes y se han enfocado en ser únicamente buenas canciones pop. “Thought of you” es la apuesta de Bieber para tener un éxito de verano y parece haber encontrado en Diplo a la persona indicada para esto: el productor logra inyectarle un poco de peligro al track. Parece que Bieber está cantando en una desolada playa en Jamaica.

Letra de verano:
“Why should we fight the feeling, let’s just live in the moment”

11 –

Para los amantes del rap del futuro 

“Liquorice” de Azealia Banks

Esta canción puede que te haga tener calor. Así es el poder de la rapera Azealia Banks, quien en menos de un año ha ido de ser una desconocida en Nueva York a cantar en la fiesta de cumpleaños de Karl Lagerfeld. La canción hace creer que los días de Madchester y The Haçienda no han quedado atrás, pese a que sucedieron antes de que la cantante de 21 años naciera. No es sorpresa que su EP se llame “1991”, del cual “Liquorice” es la canción más pegajosa, digna de un día de playa.

Letra de verano: 
“I could set you right, whoa. How are you tonight, sir. I’m living my life, ooh. Hope you feel alright

12 –

Para los que no quieren dejar de bailar

“Yeah Yeah” de Willy Moon

Si Alex Kapranos de Franz Ferdinand hiciera pop, sería Willy Moon. El enérgico track del cantante de Nueva Zelanda se ha convertido en el soundtrack no oficial de los festivales de verano en Europa. Dos elementos hacen que esta canción destaque: el sample de Wu Tang Clan y un coro basado en Yeahs. Con eso no se puede fallar en la creación de una canción de verano: te obligará a pararte de tu asiento.

Letra de verano: 
“And everybody goes Ooh-oo-oo-oo-ooh to the sound of the radio”

PLAYLIST

Disfruta en el trabajo o en tu casa la selección de canciones del verano, escucha el playlist en línea.

Disección a una canción de verano

— SD: El valor de los otros dos elementos se ven exponenciados si existe un sonido clave que inmediatamente singularice  al track. Piensa en los violines de “Call Me Maybe”, o si quieres algo más antiguo la batería de “Wipeout”.

— Coro pegajoso: Las estrofas de la canción pueden hablar de las cosas más tristes del mundo, pero mientras el coro sea disfrutable para ser repetido ad infinitum, el éxito está asegurado.

— Interjección: El verano no se puede contener en palabras. Va mejor con simples gritos sin sentido. Muchos Yeah, Ohs, Na-nas son parte de la fórmula del éxito. Los 12 tracks de esta nota por lo menos tienen uno.

Otros veranos

1996: “Macarena” – Los del Rio
1997: “Walking On The Sun” – Smash Mouth
1998: “Gettin’ Jiggy With It” – Will Smith
1999: “Livin’ La Vida Loca” – Ricky Martin
2000: “Who Let The Dogs Out” – Baha Men 
2001: “Bootylicious” – Destiny’s Child
2002: “Hot in Here” – Nelly
2003: “Crazy in Love” – Beyoncé & Jay-Z
2004: “Yeah” – Usher
2005: “Gold Digger” – Kanye West
2006: “Sexy Back” – Justin Timberlake 
2007: “Umbrella” – Rihanna
2008: “I Kissed A Girl” – Katy Perry
2009: “I Gotta Feeling” – Black Eyed Peas
2010: “California Gurls” – Katy Perry
2011: “Pumped Up Kicks” – Foster The People

Las tres canciones de verano más exitosas de todos los tiempos

De acuerdo a Billboard, están son las canciones que han dominado el verano desde 1952.

1. “California Gurls” de Katy Perry
2. “Summer In The City” de Lovin’ Spoonful
3. “Wipeout” de The Surfaris

Nuestra anterior búsqueda por la canción del verano

Playlist veraniego de 2011