Los adictos a las compras mexicanos están a punto de encontrar el paraíso, porque según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en cuatro años se duplicará el valor del comercio electrónico en México, y la moda, la música y las aplicaciones serán los mercados más fuertes.
La asociación espera que las ventas anuales de la industria superen los 250 mil millones de pesos; en el 2013, la cifra llegó solo a los 121 mil millones.
“Si bien (el e-commerce) ha estado creciendo a doble dígito, en promedio 30 por ciento en los últimos cinco a seis años, que ya es muy significativo, veremos nuevos avances”, aseguró Julio César Vega, en el marco de la E-Business Week. “Tomará su peso importante en la economía y pasará a ser muy significativo”.
Por ahora, el mercado de compras en línea atrae a solo 14 millones de mexicanos, aún cuando 50 millones de internautas en el país tienen acceso a Internet. Pero las cifras son optimistas, y durante el 2013 este rubro creció 43 por ciento.
Para el 2018, la AMIPCI espera que los consumidores de tiendas en línea alcancen los 20 millones, por lo menos.
Vega afirmó que para conseguir el éxito, una empresa aspirante a comerciar en línea debe conocer “las vertientes para hacer negocio y la amplia gama de diversas tecnologías que pueden aprovechar. Y que también es importante exponer a los consumidores a toda la oferta que hay en la Red.
“En paralelo, se necesita mostrarle al usuario que ya está en Internet pero que no compra las ventajas que ofrece el comercio electrónico, desde mejores precios hasta mayor seguridad a su compra”, dijo. “Hay que solucionar este problema, fortalecer entre todos al consumidor y eso ningún milagro lo va hacer”.
Y aunque hasta el momento la venta de boletos de avión, conciertos y cine dominan las plataformas comerciales de Internet, la asociación afirmó que están siendo superadas por la venta de moda y de bienes digitales como música, libros y aplicaciones.
Como ejemplo, el vicepresidente de e-commerce del grupo, Víctor de la Barrera, puso a las tiendas de la cadena Inditex, que en días pasados inauguraron sus tiendas en línea para México.
“Cuando ves que estas grandes marcas evalúan y vienen a México, lo que te muestra es que este canal de moda no está explotado”, dijo a CNN Expansión.
Y no solamente eso. La AMIPCI espera que, en el mediano plazo, la economía digital de México pase del 3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, al 4 por ciento.