Las joyas perdidas de un Beatle

Paul McCartney escribió “Yesterday”, la canción más “covereada” de todos los tiempos. También los más grandes himnos de la época final de The Beatles, “Let It Be” y “Hey Jude”. Además, es el autor de “Live And Let Die”, el mejor tema de la franquicia de James Bond.

De acuerdo a Records Guinness, Paul es “el más exitoso compositor y artista de todos los tiempos”, con más de 100 millones de discos vendidos.

Paul McCartney escribió “Yesterday”, la canción más “covereada” de todos los tiempos. También los más grandes himnos de la época final de The Beatles, “Let It Be” y “Hey Jude”. Además, es el autor de “Live And Let Die”, el mejor tema de la franquicia de James Bond.

De acuerdo a Records Guinness, Paul es “el más exitoso compositor y artista de todos los tiempos”, con más de 100 millones de discos vendidos.

Este tipo de logros han hecho que se nos olviden otras joyas de su repertorio, así que creo que es valioso recordar tres de esas joyas de la colección McCartney, todas introspectivas. Una de cada una de sus épocas.

Primero, “Golden Slumbers”, parte de la mini sinfonía que cierra el lado B de Abbey Road. 

La importancia de esta canción es –para mí– muy primaria. Incluye el mejor grito que ha dado McCartney ante un micrófono. A partir del segundo cuarenta se puede escuchar como convierte esta canción de cuna para adultos en un desesperado llamado de auxilio. Es mi momento favorito de Paul como Beatle.

De su época con Wings, no puedo dejar de lado “Every Night”, canción que prueba en menos de tres minutos que McCartney aún tenía, después de desintegrar a The Beatles, el don para tejer canciones magistrales. La canción apareció en su álbum debut como solista. Es increíble que aún con más de 40 años suene así de fresca.

De su resurgimiento como solista en el nuevo siglo la mejor canción está dentro de “Chaos And Creation In The Backyard”, el disco que tiene el mejor título (y la mejor portada) en la carrera de McCartney. 

Ayudado por el genio de la producción Nigel Godrich, la canción, cuyo andar lento la hace perfecta para oír en carretera, toca de forma elegante los problemas con su entonces esposa. Hay una amenaza latente detrás de la música, lo que prueba que pasados los 60, McCartney aún tenía gran música por escribir.

Con más de 23 discos como solista, siempre hay una nueva joya de Paul por descubrirse.

“Golden Slumbers”
Junto a Eric Clapton y Phil Collins en 1997.
bit.ly/slumbers

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.