En un panorama laboral cada vez más competitivo para las nuevas generaciones, es vital que los que empiezan a trabajar pongan más empeño y dediquen más tiempo y esfuerzos a conseguir éxito profesional. Sin embargo, de acuerdo a lo que arrojan diversos estudios, un ritmo de trabajo altamente exigente no se puede mantener por mucho tiempo.
En México, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, un 43.3% de las mujeres en edad de trabajar, lo hacen, de ese porcentaje sólo una pequeña fracción ocupa cargos altos. En Estados Unidos se han realizado investigaciones sobre la equidad de género en las empresas, en las que se analiza quiénes ocupan los altos cargos. Además de revelar que los hombres siguen ocupando la mayoría de los mejores puestos, se descubrió que las mujeres están dejando de trabajar aproximadamente a los treinta, y contrario a lo que podría pensarse, no es para tener hijos.
Recomendado: Los correos de tu jefe pueden arruinarte las vacaciones… y la salud
Fast Company, señala que hay una tendencia de que las mujeres alcancen su límite de desgaste laboral llegando a los 30 años, por lo menos en la población estadounidense. Un estudio realizado por McKinsey revela que sólo el 26% de los cargos de presidente y gerentes lo ocupan las mujeres. El texto recalca que sólo el 11 por ciento de las mujeres que se retiran de trabajar lo hacen para tener hijos. El resto de los casos tienen que ver con la expectativa de las empresas de que sus empleados estén siempre conectados.
Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Kansas detectó que en el ámbito periodístico las mujeres están sufriendo este desgaste laboral insostenible más que los hombres: “Las periodistas están experimentando mayores casos de llegar a su límite de desgaste y han presentado más intención de dejar el campo o se han mostrado indecisas sobre su futuro que sus contrapartes masculinas”. Se cree que esto puede deberse a las expectativas que se tiene sobre ellas de cumplir con los roles de cuidar del hogar y la familia más las laborales.
En su plática TED Geri Puleo explica que el proceso del ‘burn out’ comúnmente le ocurre a quienes eran los “empleados estrella” que más tarde sienten frustración que se convirtió en enojo. De ahí pasan a la apatía y al final llegan al límite.