Por si las nudes no fueran suficientemente populares, la ciencia confirmó que son positivas para la vida sexual. Un estudio investigó las implicaciones que tiene mandar nudes, entendiéndolas como las fotografías sugestivas que se comparten a través de internet, comúnmente a través de dispositivos móviles.
La investigación presentada en la convención 123 de la Asociación Americana de Psicología reveló que esta práctica es mucho más común de lo que se cree, ya que más de 8 personas de 10 encuestadas en línea dijeron haber sexteado en el año anterior.
En la investigación participaron 870 personas de Estados Unidos de 18 a 82 años, a las que se les preguntó sobre sus prácticas de sexting, sus motivos y su nivel de satisfacción en las relaciones y sexual. El 88 por ciento de los participantes confirmó haber mandado sexts por lo menos una vez en la vida.
Recomendado: Sexting: penalización y estigma
Los datos develaron que los niveles altos de sexting están asociados con mayor satisfacción sexual, en especial para quienes se encuentran en una relación. Mientras que los participantes solteros presentaron porcentajes muy bajos de satisfacción sexual.
El año pasado se informó durante la presentación de la campaña Pensar antes de Sextear, que busca inhibir el uso del sexting, que México es el primer lugar entre los países latinos en la práctica del sexting. Las investigaciones de esta campaña revelaron que de 10 mil estudiantes mexicanos encuestados, 36,7 por ciento de los jóvenes de 12 a 16 años conoce a alguien que ha mandado imágenes de su cuerpo desnudo o semidesnudo.
En el Código Penal Federal está tipificado producir, poseer o distribuir fotos de carácter sexual de personas de 18 años de edad. Esta falta puede causar una pena de 7 a 12 años de cárcel y de 800 a 2,000 días de multa, de acuerdo al artículo 202.
Recomendado: Legislando el ‘sexting’
Las nudes y el sexting ayudan a desarrollar lazos más fuertes con la pareja y a tener mayor confianza, sin embargo, se debe tomar en cuenta los riesgos que implican y practicarlas de una manera cuidadosa. Las asociaciones Social Tic y Luchadoras TV, ofrecen las siguientes medidas para hacer sexting de una manera más segura: