Lolita, del escritor ruso Vladimir Nabokov pasó de ser objeto de deseo a ser objeto de sufrimiento en su portada.
La imagen que mostraba a una niña de 12 años como una preadolescente seductora con una paleta en los labios, paso a tener el cuerpo de una niña que sufre, que es atravesada por lo que parece una llave de caja de música
Aunque quizá la ilustración de la coreana Henn Kim buscaba retratar a Lolita como una víctima para que los lectores sintieran empatía con ella, los admiradores de la obra del escritor, se cuestionan si no fue el mismo el mismo Nabokov quien criticó la sexualización que se hizo de su personaje en rodaje de la primera cinta de Lolita, donde quería poner a una adolescente provocativa y no a una niña.
Gran parte de las portadas para ‘Lolita’ pueden ser engañosas, sin embargo, y aunque estética, la portada de Kim, hace pensar a los lectores si esto se trata del debate extraliterario más importante del siglo XXI: las portadas.
¿Ya conocéis nuestra #BibliotecaNabokov? En febrero os traemos tres títulos adicionales con los que deseamos invitar a leer y releer la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX: Vladimir Nabokov.#RisaEnLaOscuridad, #HablaMemoria y #Lolita pic.twitter.com/pPhzUl4kC9
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) 6 de febrero de 2018
Considerando que Nabokov siempre desaprobó que las portadas de su libro incluyeran a adolescentes y fueran más sobrias, ¿podría ser la portada de Anagrama un objeto de la modernidad, de un trabajo que podría ser expuesto en la entrada de cualquier museo como la pieza principal, o sólo se trata de una visión que obliga a hacer una relectura de un autor clásico?i