Las palabras que arden

En el corazón de la Escandón un rostro vigilante observa la jacaranda que adorna el paraje de una Ciudad de México que se esconde todavía de la urbanidad egocentrista del mundo.

Los ojos claros del hombre nacido en 1979 incineran en respuestas francas al preguntarle si es que cree en que pueda ser posible, el caos y la caída del Estado.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

10 meses de trabajo le llevó a Riveroll terminar “Fuegos Artificiales”
https://www.youtube.com/watch?v=K5Yjz10CYzQ

En el corazón de la Escandón un rostro vigilante observa la jacaranda que adorna el paraje de una Ciudad de México que se esconde todavía de la urbanidad egocentrista del mundo.

Los ojos claros del hombre nacido en 1979 incineran en respuestas francas al preguntarle si es que cree en que pueda ser posible, el caos y la caída del Estado.

Juan Patricio Riveroll concedió un espacio para Reporte Indigo donde habló de su nueva novela impresa por Tusquets Editores: “Fuegos Artificiales” llega de la imaginación de este autor que comparte opiniones que “queman” como la expuesta previamente.

“(…) Yo no siento al pueblo mexicano –del que formamos parte– con la fuerza para ponérsele al brinco a estos ‘gánsters’ que nos tienen completamente secuestrados, amordazados, (…) yo no digo tampoco que sea lo deseable”, indica el escritor.

Rodeado de libros de cine y autores anacrónicos, en su departamento se respira el recuerdo de estar perdidos en el tiempo, como si hablásemos con alguien que ha pasado la mitad del siglo en vida recorriendo las letras de los universales, pero nos topamos con un Riveroll que se ha forjado a punta de golpes literarios con Juan Rulfo, Bob Dylan, entre otros.

“Fuegos Artificiales” se ubica en una realidad ficticia paralela, en la que nuestro presente nacional se siente reflejado pero termina por ser una distopía universal. Los entramados del poder y la red de conspiraciones son el eje central del libro de 180 páginas que acercan a la pregunta: ¿Qué pasaría si todo lo que conocemos como un preestablecido social-gubernamental entrara en un estado de desorden?

Riveroll comenta que decidió dejar a México fuera de la ficción para poder tener un margen de juego más evocado a las posiciones de poder y traición.

“Yo quería como limpiar un poquito la política utilizando a Shakespeare, y él a su vez se basa en siete fuentes diferentes para hacer ‘El Rey Lear’, tampoco es una historia que él inventó. Jugando con esta cosa como de la historia cultural haciendo un remix que se va como creciendo en los hombros de los grandes, pues agarré eso pero también lo mezclé con la estructura de ‘La guerra y la paz’ de Tolstoi, el juega con lo privado y lo público, con la guerra y el amor y el desamor en el contexto de la guerra napoleónica, eso también tiene mucho que ver”, señala el autor.

La literatura del brasileño Rubén Fonseca sirvió como musa para generar la prosa “muy simple, pero muy efectiva, al mismo tiempo, leer sus libros es de alguna manera te atrapa porque son libros que no son muy complicados y son libros apasionantes, emocionantes, que a mí me gustan mucho”, confiesa Riveroll.

Los nombres de los personajes bautizados por el también comunicólogo egresado de la Ibero distan de ser mexicanos, semejándose más a la epígrafe de un pasaporte espurio conseguido en la Plaza de Santo Domingo.

“Justo sacarlo completamente de lo mexicano y de lo latino y mezclarlo porque hay nombres o apellidos también que son latinos: Trejo, Jeremías, Negrete; pero al mismo tiempo Negrete se llama Witoldo, Trejo se llama Werner… Sonia, Ludovica que son nombres rusos o de por allá, para universalizar más la novela y no ponerla en ningún lugar específicamente”.

Riveroll también es cineasta y cuenta con dos largometrajes a la fecha: “Ópera” del 2007 y “Panorama”, lanzada en 2013. Actualmente es socio fundador de la distribuidora de filmes independientes “Artegios”. 

Al revisar la extensión de su libro se le pregunta con franqueza ¿Acaso no sería más una noveleta que una novela? El multidisciplinario defiende su trabajo: “Por el lienzo tan grande que es, de todo lo que pasa, por eso es que yo creo que es más una novela que una noveleta”. 

Más libros bajo el brazo

Apenas corre el primer trimestre del año y Riveroll ya cuenta con otra novela lista para publicarse: “Acueducto”, es sobre una familia en la que “se necesita un árbol genealógico para leerla. Va y viene en el tiempo”. El escritor argumenta que este texto estará disponible posiblemente a finales del año o entrando el 2016. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil