El cambio climático no acabó con las grandes especies que habitaron la tierra como los mamuts, la amenaza real fue la expansión de los humanos.
Un articulo publicado en la revista Science muestra que la dispersión del hombre fue clave para la desaparición de especies, y sería el mismo factor que orillaría a que la vaca sea el mamífero terrestre más grande en el planeta en unos 200 años.
“Sobrevivirán pocos animales de su tamaño. La mayor parte de los mamíferos serán mucho más pequeños”, señala Felisa Smith, autora principal de este estudio e investigadora de la Universidad de Nuevo México.
La transformación del medio ambiente al final de la glaciación contribuyó a que grupos de humanos expandieran su territorio y se convirtieran en una amenaza letal, por su avanzada tecnología de casa, para especies ahora desaparecidas como ciervos gigantes, rinocerontes lanudos, entro otros.
Felisa explica que si la vaca sobrevive es porque ha sido domesticada, además de que se le atribuye un interés económico que haría favorable su preservación.
Actualmente el elefante africano y los rinocerontes son especies altamente amenazaas, al igual que el elefante indio y los hipopótamos, aunque en menor proporción, que los pone en riesgo de extinguirse, al igual que otras especies que ahora no lo parecen tanto como los camellos y los osos.
“A lo largo de buena parte de esos 125.000 años, la extinción se ha debido probablemente a la explotación de los grandes mamíferos por parte de los humanos. Hoy en día, por supuesto, son otros los factores que han propiciado que estén en riesgo, como la alteración de su hábitat, los conflictos con humanos e incluso las guerras”, precisó la investigadora.