Latinoamérica en Madrid

Por primera vez, más de 300 coleccionistas de 33 países se reunirán en la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid). Este encuentro está organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que destina 1.5 millones de euros –de los 4.5 millones del presupuesto global– a acciones de promoción internacional y desarrollo de negocios dentro de la feria. 

Con ello, este año aumentó un 30 por ciento el número de invitados con respecto a la edición anterior. 

Andrea Montes Renaud Andrea Montes Renaud Publicado el
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52%
aumentó la presencia latinoamericana respecto a la edición anterior
Alrededor de 285 profesionales de 41 países repiten su asistencia a la ARCOMadrid 

Por primera vez, más de 300 coleccionistas de 33 países se reunirán en la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid). Este encuentro está organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que destina 1.5 millones de euros –de los 4.5 millones del presupuesto global– a acciones de promoción internacional y desarrollo de negocios dentro de la feria. 

Con ello, este año aumentó un 30 por ciento el número de invitados con respecto a la edición anterior. 

Para esta ocasión, la presencia de Latinoamérica creció en un 52 por ciento en referencia a la edición pasada, con un total de 47 galerías de 10 países entre las cuales participan las mexicanas: “Proyecto Paralelo”, “Talcual”, “Yautepec”, “Arroniz Arte Contemporáneo”, todas del Distrito Federal. 

En esta edición de la feria que se celebra en la capital española, Colombia es el país invitado, consolidando el papel de ARCOMadrid como un importante impulsor y promotor del arte latinoamericano.

En total participan 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General; 10 a #ArcoColombia; 28 a #Opening y 24 a #SoloProjects.

De hecho, #SoloProjects es una sección que en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está dedicada a la investigación de la producción artística en Latinoamérica y girará en base a tres ejes: “El legado de las vanguardias latinoamericanas”; “Representando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas”; y “Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina”.

Participaciones ‘curadas’

Por otro lado, los encuentros entre profesionales del mundo del arte en torno a mesas redondas, conferencias y debates contarán con la participación de una cuidada selección de expertos entre los que destacan: Brooke Davis Anderson, directora ejecutiva de Prospect New Orleans/US Biennal, Simon Castets, director y comisario del Swiss Institute/Contemporary Art (Nueva York) y cofundador de 89plus, Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo de México, Olga Hatzidaki comisaria de la Biennal Foundation, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte MALI (Lima), Chris Sharp, escritor, comisario independiente y codirector del espacio de Proyectos Lulu (México, D. F.) y Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones y programas, director de proyectos internacionales, director de la Serpentine Galleries (Londres) y cofundador de 89plus.

Además de las 19 delegaciones de museos americanos y canadienses que vienen acompañados por su patronato de Arte Latinoamericano como la Tate Modern de Londres o el patronato del Centro Pompidou, la celebración por cuarto año consecutivo del IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Joao Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Cuauhtémoc Medina, comisario jefe del MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, será un momento clave para reforzar la dimensión de Latinoamérica dentro de la feria y en el mundo del arte.

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