Laura Mvula: Grandes Esperanzas

Es 2013 y la música británica aún sigue buscando cómo llenar el inmenso hueco que ha dejado la ausencia de Amy Winehouse.

Parece inevitable: cualquier nueva cantante británica que surge (VV Brown, Laura Marling y Jessie Ware son algunos ejemplos) es juzgada en base a la expectativa que hay de ver si puede llenar ese vacío.  

Es un caso triste, pero la búsqueda sigue: la candidata de este año es Laura Mvula.

Es 2013 y la música británica aún sigue buscando cómo llenar el inmenso hueco que ha dejado la ausencia de Amy Winehouse.

Parece inevitable: cualquier nueva cantante británica que surge (VV Brown, Laura Marling y Jessie Ware son algunos ejemplos) es juzgada en base a la expectativa que hay de ver si puede llenar ese vacío.  

Es un caso triste, pero la búsqueda sigue: la candidata de este año es Laura Mvula.

Salvo una potente voz, esta cantante de Birmingham es la completa antítesis de Winehouse. Desde su refinada imagen que parece haber salido de un spread en una revista de moda, hasta su música que en lugar de buscar hacer referencia a ritmos de épocas anteriores, ha buscado incorporar en sus sofisticadas canciones las últimas tendencias británicas de música electrónica (postdubstep incluido).

 “Sing To The Moon”, su disco debut será lanzado en primavera, pero Mvula ha hecho su nombre gracias a “She”, un EP impecable que eleva las expectativas de lo que esta cantante puede alcanzar este año.

“She” es una canción que logra su impacto inmediato gracias a su poderosa mezcla de minimalismo electrónico, gospel truncado y contenidos de ritmos tribales. Una canción poderosa que merece ser apreciada con calma. El mantra de la canción, sobre una mujer cuya fuerza no puede ser detenida, parece ser una autorreflexión sobre el futuro de Mvula.

“Green Garden”, incluida en su nuevo disco, construye sobre los mismos cimientos de “She” una festiva canción en la que la influencia africana es tan potente como las exploraciones electrónicas de SBTRKT y Magnetic Man.

Con poderosas canciones como éstas, los reflectores están sobre Laura Mvula, la gran esperanza para el pop británico.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.