Lentos desde los 24
El deterioro cognitivo suele ser asociado con la tercera edad. Sin embargo, la realidad es que la pérdida de algunas funciones cognitivas comienza desde la flor de la juventud.
En el 2012, un estudio realizado por investigadores del University College de Londres demostró que capacidades del cerebro como la memoria y el razonamiento, pueden comenzar a disminuir a partir de los 45 años.
Indigo StaffEl deterioro cognitivo suele ser asociado con la tercera edad. Sin embargo, la realidad es que la pérdida de algunas funciones cognitivas comienza desde la flor de la juventud.
En el 2012, un estudio realizado por investigadores del University College de Londres demostró que capacidades del cerebro como la memoria y el razonamiento, pueden comenzar a disminuir a partir de los 45 años.
Y una investigación encabezada por Joe Thompson, estudiante de doctorado de psicología de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, reveló que la velocidad del desempeño cognitivo motor comienza a experimentar un declive a los 24 años de edad.
Y es que después de esta edad, “los jugadores muestran una desaceleración en una medida de velocidad cognitiva que se sabe que es importante para el desempeño”, explicó Thompson en un comunicado.
“Este deterioro en el desempeño cognitivo está presente incluso en los niveles más altos de la habilidad”, dijo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron el desempeño de tres mil 305 personas de entre 16 y 44 años de edad, mientras participaban “en una tarea compleja del mundo real, el videojuego de estrategia en tiempo real ‘StarCraft 2’”, describió el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica PLoS ONE.
Los expertos también explicaron que este videojuego resulta de especial interés para los psicólogos porque sucede en tiempo real y los jugadores deben tomar acciones bajo la incertidumbre de los movimientos de sus oponentes, lo que hace que se puedan estudiar factores como los tiempos de respuesta y la toma de decisiones de los participantes.
Los jugadores participaron de forma voluntaria durante un total de 870 horas de movimientos estratégicos que fueron realizados en tiempo real, pasando diferentes niveles de habilidades.