Leonardo Garduza, el pequeño de la gran voz

Desde que tenía tres años, Leonardo Garduza Trejo se dedica a hacer voces de personajes en español latinoamericano, oficio que aprendió de su padre. Este año el pequeño consiguió su primer protagónico en la serie original de Netflix, Gran Camión
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuando apenas era un bebé de brazos, Leonardo Garduza Trejo visitaba las cabinas de los estudios de doblaje, donde disfrutaba de un ambiente artístico diferente en el que su papá desarrollaba voces para personajes de la televisión y el cine.

Leo, como le dicen sus familiares y amigos, nació el 4 de julio de 2013, le gustan los superhéroes, sobre todo los de Marvel, y es inquieto por naturaleza, como cualquier niño de su edad.

Con la película Actos de venganza, de 2017, se inició en el mundo del doblaje, haciendo voces adicionales, pero un año después obtuvo un crédito formal en Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable, donde encarnó a Rito (Roo, en inglés), el pequeño canguro de peluche.

“Empecé desde los 3 años, hice otro (doblaje) hace no mucho tiempo que se llama Guía de una niñera para cazar monstruos (2020), en donde soy un niño que se llama Jacob (…) Me emocioné mucho cuando hice el casting de Gran Camión y me lo quedé”, cuenta el niño de 7 años.

Con Gran Camión le llegó a Leo una oportunidad única, ya que esta serie animada dedicada a niños de preescolar le dio por primera vez un protagónico. Leonardo Garduza interpreta a Hank, un niño de apenas seis años.

“Sus amigos saben que hace doblaje, unos ni le creen, es como de ‘¡Ay, ajá!’, pero él como que todavía no dice ‘soy la estrella’, para nada, es supernoble, tiene los pies bien en la tierra. Celebramos y reconocemos su esfuerzo, ahora con Hank te debo confesar que lloré todos los capítulos cuando los escuchaba”, comenta orgullosa la mamá de Leo, Ana Lidia Trejo.

Gran Camión se encuentra disponible en Netflix con 12 capítulos, con menos de 20 minutos de duración; próximamente llegará un especial de Navidad de esta serie

César Garduza, quien es padre de Leo y lleva casi 20 años dedicado al doblaje en México, recuerda cómo es que su hijo le hizo ver que también quería formarse en el terreno de la actuación de voces, por lo que fue el encargado de llevarlo a su debut.

“De verme y acompañarme tan seguido a grabar, un día me preguntó ‘¿por qué yo no grabo?’ y le dije ‘es cosa de que te reportes a los castings y si quieres grabar tienes que buscarte el trabajo’ y un poco empecé a enseñarle de qué se trata y cómo funciona”, explica el histrión de 38 años.

Gran Camión se encuentra disponible en Netflix con 12 capítulos, con menos de 20 minutos de duración; próximamente llegará un especial de Navidad de esta serie.

La peculiaridad del doblaje en español de esta serie animada radica en que Leo es el único personaje que fue doblado en México, el resto de voces se hicieron en Argentina; así que el niño estuvo a lo largo de dos meses prestando su talento para realizar a Hank en jornadas breves debido a su edad.

Primero la infancia de Leonardo Garduza

Ejemplos de explotación infantil al interior del mundo del espectáculo hay en todas partes, desde Michael Jackson con The Jackson 5 en los 60 y 70, hasta Macaulay Culkin al haber estelarizado Mi pobre angelito (1990) y tener una prolífica carrera en los 80 y 90.

Pero ninguno se compara con el que todo México recuerda gracias al drama biográfico de Netflix de 2018, donde un niño boricua nacionalizado mexicano debuta como cantante en la boda de un expresidente. Luis Miguel, quien es llevado al extremo laboral por su padre y también artista Luis Gallego Sánchez, mejor conocido como Luisito Rey.

Ante estos patrones reconocidos, los papás de Leo admiten que su hijo primero se dedica a seguir viviendo plenamente su infancia y crecimiento, el doblaje y el éxito es algo que pueden esperar de ser necesario.

Para nosotros lo más importante es que Leo sea niño, no que trabaje, entonces, si fuera un asunto como de ‘voy a ser ahora el Garducito Rey’, Leo trabajaría el triple o el cuádruple, porque de pronto pasa ahora con la edad que tiene que hay muchos más personajes para él
César GarduzaPapá de Leo

Constantemente el papá de Leo tiene que rechazar llamados de voz que cada vez llegan más para el infante, precisamente, para evitar sobrecargarlo de trabajo innecesario, primando sobre todo su escuela, deberes personales y esparcimiento.

“Sí se le dice a Leo ‘oye, te acaban de pagar esto, ¿qué quieres comprarte?’, lo dejamos comprar algo que quiera y algo que necesite, por lo general tenemos esta manera de inculcarle el regalar algo o si es que quiere compartir con alguien, así Leo disfruta su dinero, pero él no dimensiona cuánto puede tener ni si le pagaron mucho por Hank o Bob Esponja (…), pero también es verdad que Leo no es un star talent”, comparte la mamá del pequeño.

Expectativas abiertas

Leo, en su momento, desea ser policía cuando sea grande, también ha pensado en la posibilidad de dedicarse a la instrucción de natación, porque él precisamente practicaba esta y otras disciplinas antes de la pandemia, por lo que dice extraña mucho a sus compañeros de escuela y ya no puede más con las clases en línea.

Sus inspiraciones en el doblaje vienen evidentemente de su padre, pero además tiene un aprecio enorme por Cristina Hernández, quien ha prestado su voz a personajes como Bombón, en Las Chicas Superpoderosas y Alegría, en Intensamente (2015).

A sus siete años de edad, el pequeño Leonardo Garduza ya ha participado en 12 películas y tres series animadas, entre las que destacan, Bob Esponja: Al rescate, Dolittle y X-Men: Dark Phoenix, por lo que piensa seguir haciendo doblaje, mientras su voz se lo permita, ya que cuando llegue la pubertad su tonalidad vocal cambiará drásticamente

“Si se dedica a lo que sea, que sea feliz, no hay otra cosa que yo podría desear. A pesar de ser pedagoga, yo no creo en hacerle una prueba para determinar si pinta o no para alguna área, desde un principio creo que todos los niños tienen muchas habilidades, solo creo que hay que trabajarlas todas”, agrega Ana Lidia Trejo.

También puedes leer: Niñas, niños y jóvenes, crean arte en aislamiento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil