Con el término del ciclo escolar el pasado viernes 6 de julio, miles de familias mexicanas se preparan para disfrutar de sus vacaciones; aunque habrá quienes no abandonen sus lugares de origen o busquen destinos en el interior de la República, los más afortunados alistan tours hacia otras regiones del mundo… ¿pero sabías que pueden ser afectados por el monstruo de la diarrea?
Se calcula que cada año, entre el 20 y el 50 por ciento de las personas que visitan otros países son afectadas por la llamada diarrea del viajero, conocida por varios mexicanos como ‘La venganza de Moctezuma’, que resulta de comer alimentos en mal estado o beber agua contaminada con heces fecales.
La mayoría de los afectados suelen ser adultos jóvenes y personas con enfermedades crónicas; las zonas de alto riesgo son algunas regiones de América Latina, África, Asia y Medio Oriente.
Como la diarrea común, entre los síntomas de este malestar se cuentan náuseas y vómitos, inflamación en el abdomen, aumento en la urgencia para acudir al baño, y fiebre y una sensación general de malestar.
En algunos casos, la diarrea puede ser acompañada de calambres y dolor.
¡Tú puedes evitar ser víctima de este mal!
Se recomienda a los turistas realizarse un examen médico general antes de emprender su viaje
En tu destino, evita comprar alimentos y bebidas en establecimientos ambulantes
No consumas carne cruda o mariscos, así como cubitos de hielo cuando no se tiene la certeza de la limpieza del agua
Bebe únicamente agua embotellada
Expertos aseguran que cuando la enfermedad se hace presente, la mayoría de los casos suelen desaparecer en un par de días.
En caso de ser afectado, se recomienda mantenerte hidratado con agua y suelos; además, en las galletas saladas y los plátanos pueden encontrarle las sales perdidas durante la evacuación.