¿Has sentido que vibra tu celular en la bolsa del pantalón o cuando está sobre la mesa cuando no es así? ¿Lo has escuchado sonar, cuando ni siquiera ha entrado una llamada? Cuando te das cuenta de que esas llamadas “fantasma” no son más que falsas alarmas, sientes que alucinaste y que tu esclavitud a los dispositivos móviles es tal que ya llegó a un punto en el que imaginas cosas que no son.
Incluso los usuarios de Blackberry creen ver que se enciende el “foco rojo” que avisa o alerta que ha llegado un mensaje o que tienes notificaciones sin leer y voltean para asegurarse.
Pero no te preocupes, estas “imaginaciones” son muy comunes y son una muestra de que el cerebro está saludable.
De hecho, el 80 por ciento de las personas ha imaginado o creído que éste vibró cuando no fue así. Y 30 por ciento ha escuchado su ringtone cuando su celular no está sonando.
Los psicólogos lo llaman “Signal Detection Theory” (o teoría de la detección de la señal).
Nuestro pensamiento es un sistema de percepción, “el cerebro tiene que hacer un juicio de percepción acerca de si el teléfono en el bolsillo está vibrando realmente”, dice Tom Stafford de la BBC.
Este brillante órgano hace un trabajo en el que coinciden la percepción de lo que se cree que sucede y la realidad (que el celular esté vibrando/sonando o no, por ejemplo).
Cuando el juicio y la percepción mental que tiene que hacer el cerebro es fácil (como escuchar tu nombre en un cuarto en silencio, dice Tom Stafford), tendrás menos dificultad de hacer la relación correcta. Contrario a que en el cuarto hubiera mucho ruido, lo que complicaría el trabajo de relación del cerebro y es cuando aparecen las “alucinaciones” o percepciones erróneas de escuchar o sentir lo que no está sucediendo.