A pesar de que dos de cada diez bajacalifornianos han sido testigos de alguna situación de maltrato animal, 78.1 por ciento de ellos no hizo nada al respecto porque desconocen dónde denunciar el abuso.
El director de la Casa Encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez, dijo que la mayoría están conscientes de que el abandono de las mascotas se considera como maltrato animal, pero uno de cada diez no sabe que también incluye la desatención en cuidados básicos.
“Actualmente siete de cada diez personas no tienen conocimiento de alguna asociación involucrada con el cuidado y protección de los animales en su ciudad de residencia, desconocimiento que sube a ocho en Tijuana, Mexicali y Rosarito”, manifestó en entrevista con Notimex.
Reveló que según cifras del INEGI, México ocupa el tercer lugar, a nivel mundial, en crueldad hacia los animales, pese a que en los últimos años se ha impulsado la conciencia social respecto al maltrato animal.
En Baja California el maltrato animal es castigado con una pena de tres meses a dos años en prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.