Con el fin de fomentar la participación de la mujeres en la ciencia, se organizó por primera vez en el país el evento g4g@Mexico, en el que más de 60 niñas de entre 11 y 15 años del municipio de Ecatepec se reunieron en las instalaciones de Covestro para acercarse a la ciencia y la tecnología de una manera diferente.
De acuerdo con la ONU, uno de los temas esenciales para alcanzar el desarrollo sustentable del planeta es reducir la brecha de género y aumentar la participación de las mujeres en la ciencia; por ello, durante el evento las niñas tuvieron oportunidad de aprender sobre biología, química y tecnología a través de juegos y actividades lúdicas.
En México, las cifras sobre participación de las mujeres en la ciencia indican que, en 2017, el 50.10 por ciento de la matrícula estudiantil fue femenina; sin embargo, solo el 36 por ciento de los investigadores registradas en el Sistema Nacional de Investigadoras (SIN) son mujeres y de ellas, 42.3 por ciento están en las áreas de biología, química y ciencias de la vida, mientras que 21.2 por ciento son ingenieras.
“Tenemos el objetivo de inspirar a las niñas para que sepan que es posible estudiar cualquier carrera relacionada con la ciencia y la tecnología. Con nuestros modelos de referencia de Covestro y g4g esperamos también despertar el interés de las futuras científicas que creemos serán las líderes necesarias para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor”, comentó Melissa Rancourt, fundadora y directora general de Greenlight for girls.