El primer fenómeno astronómico que se podrá ver durante este mes, es la lluvia de estrellas Táuridas del sur, famosas por ser las más brillantes, ya que al cruzar el cielo adquieren la apariencia de bolas de fuego multicolor. Un evento que sin duda no puedes perderte.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
La lluvia de estrellas ocurre porque, al igual que los planetas, los asteroides y cometas giran alrededor del Sol, dejando en su camino fragmentos o restos de su núcleo.
“Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera” creando así una lluvia de meteoros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
Lo mismo ocurre con la lluvia de estrellas Táuridas del sur, ya que cada octubre y noviembre la Tierra pasa por una región con nubes de polvo, rocas y hielo dejadas tras el paso del Cometa Encke, que al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta se convierte en las estrellas fugaces.
Lluvia de estrellas Táuridas: ¿cuándo y cómo verlas?
Las estrellas Táuridas del sur comienzan su actividad desde finales de octubre hasta el 25 de noviembre; no obstante, alcanzarán su punto máximo este viernes 5, por lo que deberás estar atento al cielo durante la noche, ya que se espera ver hasta 5 meteoros por hora, según el INAOE. En México, se podrán observar a partir de las 20:00 hrs.
Para poder ver la lluvia de estrellas Táuridas del sur, deberás dirigir tu mirada hacia la constelación de Tauro, es decir al este. Si no sabes exactamente dónde mirar, puedes hacer uso de aplicaciones que te ayuden a ubicar las estrellas.
Te puede interesar: Un increíble eclipse y dos lluvias de estrellas: Todos los fenómenos astronómicos de noviembre
De acuerdo con el INAOE, no es necesario hacer uso de un equipo especializado, ya que será posible verlas a simple vista; además este fenómeno coincide con la llegada de otoño y los cielos más despejados, por lo que será posible una buena observación.
Para que puedas disfrutar de la lluvia de estrellas Táuridas del sur, es recomendable que busques un lugar oscuro, lejos de la contaminación visual y colócate en una posición cómoda, por ejemplo, boca arriba, para evitar una lesión en el cuello.
Otros fenómenos astronómicos
En noviembre será posible ver distintos fenómenos astronómicos, como lo son la conjunción de la Luna y Venus; la lluvia de estrellas Leónidas y un eclipse de luna parcial, de acuerdo con el Museo de las Ciencias de la UNAM, UNIVERSUM, por lo que te recomendamos estar al pendiente del calendario de eventos astronómicos.