Lo hace posible
Con 60 autores, 60 manifiestos y 60 sentimientos, el capitalino Luciano Concheiro regresa al mundo de las letras para presentar su nueva obra, ‘Inventar lo posible’, que llega en un momento en el que los ciudadanos exigen a gritos una transformación para México
Azaneth CruzActualmente se ha demostrado que México tiene más héroes que los que han existido a través de la historia. Y en este preciso momento llega el manifiesto revolucionario de Luciano Concheiro, un joven escritor que reunió a sus conocidos y amigos para crear un libro crítico pero de mucho sentimiento.
“Inventar lo posible” (ILP) llegó a la vida de Concheiro cuando se dio cuenta que deseaba escribir un libro que le ayudara a pensar cómo las personas pueden reinventarse, regresar al pasado, traer algo al presente y buscar una transformación.
“Siempre me ha interesado mucho el manifiesto como género literario, lo leía y me encantaba esa voluntad de transformación. Esa energía y esa fuerza me cautivó”, expresa Luciano Concheiro, autor de “Contra el Tiempo”.
Con 60 manifiestos, el libro comenzó como un sentimiento porque considera que en México y el mundo existe una gran desesperanza, un sentir de profunda violencia, de desigualdad y de injusticia que debía expresarse a forma de mejorar el presente.
“Nuestro futuro está desaparecido, los jóvenes están desaparecidos, entonces, en ese entendimiento hay un sentimiento de claridad sobre cómo podemos llegar a un mejor futuro o un mejor presente”, dice el autor de “ILP”.
El manifiesto es una forma de expresión del arte para reivindicar o exponer la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento por ello, aunque no es del todo nuevo, es el vehículo que Concheiro encontró para darle voces a sentimientos de destrucción y opresión.
“Uno de los propósitos de este libro es revitalizar el género literario, que, aunque ya no es tan utilizado, tiene el poder de desestabilizar el presente de destrucción y opresión”, expone.
“Me preguntaba por qué dejamos de escribir los manifiestos y una de las respuestas que llegó a mi cabeza fue que había sido por la imposición del capitalismo… Creo que el género es una buena forma de pensar y reinventarnos”, explica.
Para construir este nuevo libro, Concheiro echó mano de sus amigos, entre quienes se encuentran Gabriela Jauregui, Violeta Horcasitas, Diego Enrique Osorno, Eduardo Rabasa, Elena Reygadas, Cristina Rivera Garza, Alejandro Magallanes, Abraham Cruzvillegas, Eduardo Abaroa, Eunice Adorno, Carlos Amorales, Marina Azahua, Daniela Bojórquez, Daniel Espartaco, Ana Felker, Alejandro García Abreu, entre otros.
Aunque Luciano pensaba en tener mitad hombres y mitad mujeres para partir del punto medio de la opinión de todos ellos, el autor contó con más féminas que caballeros para esta edición, hecho que le parece completamente grandioso.
“Es un libro que nace de la solidaridad y de la generosidad de los involucrados en este nuevo trabajo. Es un trabajo colectivo en el que, aunque buscaba ser equitativo con el género, fui afortunado de contar con la participación de más mujeres”.
En el libro de Concheiro se encuentran todo tipo de temas y manifiestos, de fotografía, de política, de baile, arte, economía, entre otras.
“Estamos cansados de la desigualdad, de la injusticia, del hambre, del asesinato, de las desapariciones, del individualismo… Cada manifiesto rompe con su pasado y presente, y cada uno propone distintas vías, lo que llena de riqueza al libro”, expresa el joven escritor.
A pesar de que la publicación tiene una mezcla ideas, lo que reina en todos los escritores participantes es la irreverencia, la radicalidad, las ganas de transformar y la innovación.
“Cada manifiesto rompe con su pasado y presente… La soluciones tienen que ser de raíz y creo que todos los autores son una buena muestra de ello”, comenta.
Para Luciano, el libro representa una radiografía pero no como una predicción del futuro, sino como una predicción del presente, pues considera que para que México deje de ser desigual los cambios tienen que venir desde abajo y no de la decisión arbitraria de unos cuantos.
Concheiro agrera que “en este sentido el libro es un ejemplo del pensamiento colectivo, más o menos horizontal, que nace de la efervescencia cultural que tenemos los mexicanos en la actualidad”.
A través de las letras, Luciano Concheiro llama a darle voces a los sentimientos, a la lucha y a las necesidades invisibilizadas de las que carece una sociedad que desde siempre ha tenido que luchar.
“Los manifiestos nos enseñan que lo político es muy amplio y va más allá de lo electoral. No hay ninguno conservador y todos buscan la transformación”, dice Concheiro.
A sus 25 años de edad ha sido calificado como una gran promesa de la literatura, no le gusta que lo encasillen porque cualquier generalización hacia los jóvenes le parece “clasista”, ya que en México los que no han sido exterminados, son privilegiados.