Lo mejor de UK

La entrega de premios a lo mejor de la música siempre estará rodeada de la polémica. Rara vez se le puede dar gusto a todos en algo tan subjetivo y heterogéneo como lo es la preferencia musical de cada quién.

¿Quién no ha hecho corajes en una entrega de premios? Desde los MTV Video Music Awards hasta los Óscares, es imposible que el cien por ciento esté de acuerdo con el ganador.

La entrega de premios a lo mejor de la música siempre estará rodeada de la polémica. Rara vez se le puede dar gusto a todos en algo tan subjetivo y heterogéneo como lo es la preferencia musical de cada quién.

¿Quién no ha hecho corajes en una entrega de premios? Desde los MTV Video Music Awards hasta los Óscares, es imposible que el cien por ciento esté de acuerdo con el ganador.

Dicho lo anterior, esta semana se dieron a conocer los nominados al Mercury Prize, el galardón a nada menos que el mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. Como ocurre casi siempre en la organización de estos galardones, el jurado está conformado por músicos, ejecutivos de la industria y periodistas, no por el público.

El Mercury Prize existe desde 1992. Se estrenó con “Screamadelica” de Primal Scream, álbum que puede presumir haberle ganado al “Achtung Baby” de U2 o “Honey’s Dead” de The Jesus and Mary Chain. Desde entonces, han desfilado ganadores de la talla de Suede, Portishead, Pulp, Dizzee Rascal y más recientemente Arctic Monkeys, Klaxons, The xx o PJ Harvey (por segunda ocasión).

Para la edición 2012 hay 12 nominados y como en toda premiación, ¿a quien no le gusta escoger sus favoritos? En este #Popcast escogeré tres de los álbums que creo tienen mejores oportunidades de ganar.

“Devotion” de Jessie Ware. Ya hemos hablado en estas páginas del refinado sonido de la británica que parece ser la heredera 
de Sade.

“Home Again” de Michael Kiwanuka. El folk británico tiene en Kiwanuka una de sus estrellas más prometedoras, además a inicio de 2012 fue reconocido por la encuesta BBC Sound.

Y “Plumb” de Field Music. La banda originaria de Sunderland ha creado con este su quinto álbum un abanico de sonidos proto progresivos dentro del género de música alternativa.

A menos de que el jurado del Mercury Prize decida apelar a una decisión socio-musical, el caballo negro podría ser “Ill Manors” del rapero británico Plan B, quien creó un álbum que sirve de soundtrack para ilustrar las frustraciones que llevaron a jóvenes a realizar los disturbios en las inmediaciones de Londres.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.