La entrega de premios a lo mejor de la música siempre estará rodeada de la polémica. Rara vez se le puede dar gusto a todos en algo tan subjetivo y heterogéneo como lo es la preferencia musical de cada quién.
¿Quién no ha hecho corajes en una entrega de premios? Desde los MTV Video Music Awards hasta los Óscares, es imposible que el cien por ciento esté de acuerdo con el ganador.
Dicho lo anterior, esta semana se dieron a conocer los nominados al Mercury Prize, el galardón a nada menos que el mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. Como ocurre casi siempre en la organización de estos galardones, el jurado está conformado por músicos, ejecutivos de la industria y periodistas, no por el público.
El Mercury Prize existe desde 1992. Se estrenó con “Screamadelica” de Primal Scream, álbum que puede presumir haberle ganado al “Achtung Baby” de U2 o “Honey’s Dead” de The Jesus and Mary Chain. Desde entonces, han desfilado ganadores de la talla de Suede, Portishead, Pulp, Dizzee Rascal y más recientemente Arctic Monkeys, Klaxons, The xx o PJ Harvey (por segunda ocasión).
Para la edición 2012 hay 12 nominados y como en toda premiación, ¿a quien no le gusta escoger sus favoritos? En este #Popcast escogeré tres de los álbums que creo tienen mejores oportunidades de ganar.
“Devotion” de Jessie Ware. Ya hemos hablado en estas páginas del refinado sonido de la británica que parece ser la heredera de Sade.
“Home Again” de Michael Kiwanuka. El folk británico tiene en Kiwanuka una de sus estrellas más prometedoras, además a inicio de 2012 fue reconocido por la encuesta BBC Sound.
Y “Plumb” de Field Music. La banda originaria de Sunderland ha creado con este su quinto álbum un abanico de sonidos proto progresivos dentro del género de música alternativa.
A menos de que el jurado del Mercury Prize decida apelar a una decisión socio-musical, el caballo negro podría ser “Ill Manors” del rapero británico Plan B, quien creó un álbum que sirve de soundtrack para ilustrar las frustraciones que llevaron a jóvenes a realizar los disturbios en las inmediaciones de Londres.