Los arrecifes de Belice salen del listado de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco

La noticia ha sido celebrada por ambientalistas y organizaciones ya que tras casi una década de haber sido considerado en amenaza, la barrera de coral de aproximadamente 300 kilómetros es el segundo sistema más grande del mundo y se encuentra a salvo por ahora
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El planeta hoy puede celebrar que la humanidad está haciendo su mejor esfuerzo por resarcir el daño que le ha causado en los últimos años a sus ecosistemas, ya que el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue declarado fuera de peligro por el Patrimonio Mundial de la Unesco.

La barrera de coral había sido denunciada en amenaza en 2009 por la misma Unesco, debido a la contaminación oceánica, el turismo desmedido, la pesca y el tráfico marítimo, además de los efectos del calentamiento global y sus consecuencias como huracanes.

No suficiente en 2016 Belice permitió pruebas sísmicas para la extracción petrolera a solo 10 kilómetros de el sitio protegido por la Unesco, lo que enardeció claramente tanto a la sociedad civil como organizaciones ambientalistas.

El gobierno del país centroamericano revirtió este permiso y prohibió la exploración en aguas beliceñas, desde entonces iniciaron un proceso exhaustivo de sanación en el área viendo un cambio radical en 18 meses desde que se protegió el área natural.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  aplaudió los esfuerzos realizados en conjunto por parte del gobierno, la sociedad civil y la Unesco.

“En una época en que vemos numerosas amenazas a los sitios de Patrimonio Mundial, el Gobierno de Belice ha tomado acción real para proteger uno de los lugares más especiales del mundo”, expresó Marco Lambertini, director general de la WWF en un comunicado para la prensa.

Este arrecife fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, siendo el segundo sistema de arrecife de coral más grande de la tierra, después de la Gran Barrera de Coral de Australia, la cual tiene una extensión de dos mil 600 kilómetros e incluso puede apreciarse desde el espacio.

“Hemos visto una increíble transformación de cuando el arrecife estaba siendo amenazado por pruebas sísmicas para exploración petrolera ocurrida hace tan solo 18 meses. Los beliceños se levantaron para proteger su arrecife, con cientos de miles de personas que en el mundo acompañaron la campaña”, continúa la misiva de Lambertini.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil