La primera vez que Los Auténticos Decadentes pisaron un escenario en México fue en 1996, en la ciudad de Tijuana, junto con las bandas Todos Tus Muertos y Tijuana No. Desde entonces, los invitaron a tocar a foros como el Alicia, hasta llegar al Vive Latino.

Gastón “El Francés” Bernardou, percusionista y uno de los fundadores de la agrupación, recuerda que en aquella época tenían que bajar sus instrumentos del baúl de su coche, toda una osadía al ser más de 10 integrantes, experiencia que platica a Reporte Índigo.

“Nuestro primer show grande fue el Vive, tocamos cerca del estacionamiento, el peor escenario, pero se llenó tanto que dijimos ‘esto es una locura’, realmente no éramos tan conocidos, no sabíamos de dónde la gente se enteraba, teníamos sospecha de que El Chopo, la piratería de Tepito y Pepe Lobo editando el disco con una licencia libre de derechos, pero esas cosas hicieron que podamos hoy estar acá”, relata Gastón.

La alegría, emoción y sueños aún se mantienen intactos en la banda argentina tras 26 años de haberse presentado en México y de cumplir 35 años de carrera.

Entre sus anhelos estaba compartir este aniversario con su público mexicano, pues para la banda, este país es el lugar donde más se sintieron como ellos mismos, desde el sentido de la diversión y tradiciones, hasta la importancia del núcleo familiar.

“Ya estamos mexicanizados completamente, se puede decir que Los Decadentes nacimos en el lugar equivocado por la forma de ser, la música, por todo. Nuestro estilo en Argentina era raro, porque era ska; México es muy importante, porque nuestra forma de ser tiene que ver con lo mexicano.

“Hubo una unión que se dio de principio y sigue hasta ahora, en Argentina hicimos mucho para despegar y ser reconocidos, en México también, fue un esfuerzo, una inversión, porque no tuvimos apoyo de la compañía, fue de aguante y una difusión de boca en boca”, relata el percusionista.

A festejar con los Auténticos Decadentes

Gracias a todos esos esfuerzos y de vivir su etapa under, es que ahora gozan los frutos de su trabajo, además celebran 35 años de carrera con una gira que empezó en septiembre del año pasado.

Para finales de este año, Los Auténticos Decadentes lanzarán N, material con el que concluirá la trilogía ADN. Posteriormente empezarán con la creación de otro álbum

México será una fecha especial, pues se presentarán el 16 de julio en el Palacio de los Deportes con un show inédito en formato 360, algo que venían anhelando desde hace mucho tiempo.

“Estamos muy emocionados, la idea es que sea una experiencia inmersiva, que todos vean todo, y nosotros dando vueltas, una cosa para salir del típico recital, que tenga más emoción y de circo. Es una idea simple, pero difícil de realizar, no estamos inventado nada nuevo, pero es la primera vez que lo vamos a hacer”, cuenta Gastón.

Este show, que se filmará, será una experiencia “única” y, de acuerdo con Gastón, en él interpretarán gran parte de su repertorio clásico. También la gente podrá escuchar en vivo su más reciente producción discográfica ADN, trilogía que es un homenaje a sus influencias musicales y a las bandas amigas que escuchan.

El año pasado lanzaron la primera parte titulada A, ahora presentan D, para la cual, Los Auténticos colaboraron con la Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón, y la leyenda mexicana Lupe Esparza, en una reversión del clásico de Bronco, “Oro”.

“Este disco muestra a las bandas que seguimos por cómo están armadas, tiene mucha admiración en la forma en cómo se manejan y tratan a la gente, esas cosas que no son musicales, pero que nos importan”, explica.

Gaston destaca la canción “Cola de amor”, la cual grabaron con León Gieco, artista argentino a quien admiran porque a lo largo de su trayectoria ha lanzado más de 15 álbumes.

“Gieco sigue tocando, es un ejemplo para nosotros por la onda que le pone. Nosotros hemos recibido grandes favores de bandas como Manu Chao, en cada gira regalaban nuestros discos, también Los Fabulosos Cadillacs, esas cosas te van ayudando, darse la mano para formar camaradería, esas cosas hacen que crezca toda la música, es la manera de que siga la música y los festivales”, abunda.

Desde 1986, la agrupación argentina ha construido un camino lleno de éxitos, buenos recuerdos y mucho rock. A lo largo de 35 años, Los Auténticos han editado 10 discos de estudio, un Unplugged y tres DVD en vivo.

Sin embargo nunca esperaron llegar hasta esta edad, pues consideran que no les gusta mucho planear el futuro, se trata sólo de vivir el presente con esas mismas energías con las que iniciaron.

“Sí pensamos que seguiríamos tocando por años, pero nunca pensamos mucho para adelante o cómo íbamos a tocar en 20 años. Tuvimos ejemplos como The Rolling Stones, una banda que ha tocado por tantos años, nosotros teníamos 20 y ellos 40 y pico, son grandes, pero tienen onda, no nos comparábamos para nada porque no tenemos su billetera, pero sí las ganas de tocar”, explica.

Y aunque al día de hoy ya son considerados como grandes referentes de la música, Gastón revela que nunca se han visto como unos ídolos.

“No queremos ser ídolos, sabemos las cosas que hicimos, pero desde otro punto de vista, no lo pensamos mucho, es difícil ponerse en ese papel, sólo hacemos lo que sabemos, tenemos una onda más ‘tranqui’”
Gastón BernardouPercusionista

Esa sencillez y el dejarse llevar por la alegría es parte de su secreto para mantenerse vigentes, frescos y con la actitud de seguir lanzando más música para alejar la tristeza. 35 años y ellos aún festejan ser auténticos y decadentes.

“La clave es la celebración de la música y del espíritu alegre, hacemos lo que nos gusta, los shows, ser optimistas, buscamos la diversión, un momento de break. Estamos para que la gente esté siempre bien, con un sentimiento que no se puede explicar mucho con palabras, un bienestar de haber estado con amigos, es un antidepresivo musical”, puntualiza el percusionista Gastón Bernardou.

También puedes leer: Así se vivió el Vive Latino tras su primera edición después de la pandemia de COVID-19