México a la francesa. Reforzando la amistad y cooperación entre ambos países, este año la República Mexicana es el invitado de honor en la Fiesta Nacional de Francia.
Y es que por primera vez en la historia, un país latinoamericano abrirá esta ceremonia.
Al ser México, los lazos entre ambos se estrechan después de la crisis diplomática que se desencadenó tras el caso de Florence Cassez en 2001 y que resultó en la cancelación del Año de México en Francia en el año 2011, mismo evento que se tiene previsto retomar para el año 2016.
El desfile militar del 14 de julio es un evento que se organiza cada año desde 1880 en París, y es la festividad más importante del año.
Esta manifestación militar conmemora la fecha de la Toma de la Bastilla de 1789 y el estallido de la Revolución Francesa.
Es por tanto, un día que recuerda la abolición de la monarquía absoluta, la destitución de la nobleza y el comienzo de las sociedades modernas, la instauración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y el fin de la sociedad de clases.
Este año, el desfile tendrá una duración más corta, pero será especial por diversos motivos.
Se hará un homenaje a los militares de la operación Sentinela, creada después de los ataques terroristas a la revista Charlie Hebdo, y que han vigilado la Seguridad Nacional.
El desfile de este año, que no durará más de una hora con 25 minutos, iniciará en la famosa avenida de Campos Elíseos, por donde las tropas descenderán hasta la Plaza de la Concordia para saludar al presidente, François Hollande, quien se encontrará acompañado del presidente Enrique Peña Nieto.
Al tener a México como País Invitado de Honor y bajo solicitud de Hollande, desfilarán las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Además, la participación mexicana estará integrada por 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heroica Escuela Naval y de la Gendarmería de la Policía Federal.
Este evento considerado “franco-mexicano” por esta ocasión, tendrá un total de 3 mil 500 hombres y mujeres desfilando, acompañados de los 208 vehículos y 240 jinetes de la Guardia Republicana.
Además de 55 aviones y 31 helicópteros sobrevolarán el cielo de París durante la ceremonia de la Fiesta Nacional de Francia.