[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_zkkq122k” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Más de 311 mil 564 jóvenes presentaron este año su examen Comipens para ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pero sólo tres de ellos estuvieron cerca de un resultado perfecto en la prueba.
José Daniel Castillo, Édgar Alan Miranda y César Eduardo Manuel Sánchez fueron los tres jóvenes que obtuvieron el mayor puntaje en el examen. Cada uno de tuvo 126 aciertos de 128.
Los ahora universitarios esperan encontrar en la UNAM el apoyo y los recursos que los ayuden a potenciar sus sueños.
Los estudiantes compartieron las emociones que los envolvieron, a ellos y a sus familias, al saber que habían obtenido el mayor puntaje en el examen e hicieron un llamado a los jóvenes de su edad para continuar con sus estudios y al gobierno para garantizar el apoyo a los que no tengan los recursos necesarios.
Una segunda oportunidad
José Daniel Castillo, que ingresará a la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, fue la segunda vez que hizo el examen. En la primera, no logró su entrada a la UNAM; sin embargo, eso no lo desanimó, ya que siguió intentándolo y ahora obtuvo uno de los resultados más altos.
“Es un orgullo para mí, una meta alcanzada y estoy contento porque es un orgullo formar parte de la UNAM, ser un puma, ser de sangre azul y piel dorada”, expresó Castillo.
Su sueño es estudiar Medicina forense para dedicarse a la criminología, confesó entre risas, que en su decisión está influenciada por muchas series que vio sobre este tema durante el año que se quedó sin estudiar.
Para él, “lo que hoy es decepción tal vez mañana tenga explicación”, eso lo aprendió al no obtener un lugar en la máxima casa de estudios, así que le mandó un mensaje a los jóvenes que este año no lo lograron.
“Que no se desanimen, siempre de alguna u otra manera hay gente que te desanima, pero al final de cuentas el potencial que uno da, se basa en el apoyo de la familia”, aseguró el estudiante.
También agradeció el apoyo de sus padres. “Siempre me decían ‘échale ganas, queremos ver’ y este año lo logré y estoy entre los mejores, con 126 aciertos, por eso les pido a los papás que siempre apoyen a sus hijos”.
Su madre, Fernanda Crescencio de la Cruz, aseguró sentirse “como pavo real”. Reconoció las ganas de su hijo por seguir preparándose y con lágrimas en los ojos dijo: “Es el hijo de mis entrañas, estoy muy orgullosa de él. Nosotros nos conformábamos con que entrara —lo que es ser conformista— y mira, obtuvo este logro. Ahora le digo que atrás ni para impulsarse, que siga para adelante, siempre adelante”.
Un camino trazado
César Eduardo Manuel Sánchez ingresará a la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” y espera que la UNAM le brinde los conocimientos necesarios para tener una formación integral porque él ya tiene planeada su vida académica.
“Significa un gran logro porque es una meta que me había propuesto desde que inicié la secundaria, porque yo ya tengo planeado lo que quiero hacer en mi vida, por lo menos en cuanto al aspecto educativo”, declaró.
Al concluir la preparatoria le gustaría entrar la Facultad de Química “porque me ha interesado lo que conlleva esa ciencia, lo que se puede lograr. He visto que los que han estudiado esa carrera les va muy bien en la vida, les va bastante bien”, confesó el joven de 15 años.
A los aspirantes que no se quedaron este año les pidió estudiar un poco más y dejar las redes sociales a un lado, ya que son una distracción. Además se mostró en contra del bullying porque eso hace que los alumnos deserten de la escuela.
De la UNAM espera “que sea una institución buena como la pintan, espero que me ayude a desarrollarme como yo quiero, que me ayude a crecer, a ser una mejor persona y a poder llegar muy lejos en mi vida”.
Un chico de ciencia
Para Édgar Alan Miranda, nuevo integrante de la Preparatoria 6, su preparación comenzó desde que entró a la secundaria.
Lo que más se le dificultó del examen fue la parte de lenguaje, “porque el español es un idioma muy extenso, muy complicado, y nunca vamos a acabar de aprenderlo completamente”, opinó el joven puma.
Él desea estudiar Ingeniería en Aeronáutica o Física de partículas porque se le facilitan materias como matemáticas y física. “Les diría a los jóvenes que se acerquen a las ciencias porque el saber nuevas cosas siempre es mejor para ustedes mismos. También le pediría a las personas que creen que a nosotros no nos interesa la ciencia que dejen de tener ese estigma, lo único que hacen es desanimarnos”, sentenció el alumno.
Para él es importante que México invierta más en ciencia porque es lo que está revolucionando actualmente el mundo, “desde medicinas, hasta manipulación genética, todo eso está transformando al planeta”.
A los estudiantes que no lograron ingresar a la UNAM les dijo que “una calificación de un examen no define quiénes son, los únicos que pueden definir hasta dónde llegan, cuál es su límite y qué tan cerca están de su menta, son ellos”.
Temas que les preocupan
Los tres estudiantes esperan poder adquirir todo el conocimiento posible para hacer de México un lugar mejor. Consideraron que no son ajenos a los problemas que se viven en el país en la actualidad, así que esperan que el próximo gobierno los atienda por el bien de todos.
Para José Daniel Castillo, la inseguridad y la educación son dos de los principales temas que necesitan especial atención. “Le pediría al futuro presidente que abra planes para las escuelas públicas, hay muchas que sí necesitan bastante mantenimiento, que tienen afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, muchas escuelas siguen dañadas. Otras tienen goteras”.
A César Eduardo Manuel Sánchez también le preocupa la inseguridad que se vive en el país, ya que ha oído de varios asaltos cerca de escuelas donde han muerto algunos jóvenes. “Es una situación complicada, porque la delincuencia viene principalmente de la necesidad de dinero y eso es causada por diversos factores, como el abuso de poder de diversas autoridades. En ese caso yo he pensado que Andrés Manuel López Obrador podría cambiar eso. Creo que si se distribuyera mejor el dinero podría haber una situación mejor”.
Édgar Alan Miranda señaló que toda la situación por la que está atravesando el país se deriva de un círculo vicioso “en el que por la falta de oportunidades, los jóvenes tienen que empezar a trabajar a temprana edad y eso genera que haya falta de educación, lo que provoca una falta de oportunidades y esto deriva en la delincuencia que causa la inseguridad”.
Por lo que le pediría al futuro presidente que implementara un programa educativo para apoyar a los jóvenes y así puedan concluir sus estudios.
“Las oportunidades de trabajo para las personas que no acabaron la educación superior se ven muy reducidas en cuanto al salario que reciben por eso es importante apoyarlos”, finalizó.