En 2010, la gastronomía mexicana fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la UNESCO, pero a pesar de este reconocimiento internacional, las personas que deciden estudiar cocina en México deben enfrentar diversos retos.
Vicente Ramírez es egresado de la Universidad Superior de Gastronomía. Hace apenas un año terminó sus estudios, pero, según cuenta en entrevista con Reporte Índigo, su familia le sigue cuestionando el por qué decidió estudiar Gastronomía, una carrera que, le señalan, no tiene sentido para los hombres.
“Aunque para la mayoría de los mexicanos la comida es parte importante de sus vidas, algunos la siguen viendo como un campo sólo para las mujeres, o al menos en mi familia así es. Cuando les dije qué era lo que quería estudiar, me dijeron ‘eres varón, estudia (alguna) ingeniería, medicina, pero ¿cocina? Eso déjaselo a las mujeres, a tus hermanas, a ellas seguro les va bien’”, comenta Vicente.
Pero a pesar de las críticas que recibió por parte de su familia, Vicente cuenta que lo dejaron cometer “sus propios errores”
Ahora, aunque no ha encontrado un empleo formal como cocinero en un restaurante, asegura que no se arrepiente de la decisión que tomó, la cual, en un principio, también le costó caro, ya que el estudio de la Gastronomía en México no es tan fácil de costear.
De acuerdo con la lista de precios de la Universidad Superior de Gastronomía, de diciembre de 2018, la inscripción a esta institución es de 15 mil 900 pesos, mientras que el total de cada semestre de 101 mil 292.
“Mis papás me apoyaron a pagar, pero por las mismas exigencias y críticas que me hacían desde un inicio, yo decidí trabajar y estudiar a la vez durante los cuatro años de la carrera, para demostrarles que de verdad quería esto”, sostiene Vicente.
El fallecido chef estadounidense Anthony Bourdain criticaba el que la lista San Pellegrino hiciera una categoría especial para sus colegas, “La mejor chef mujer del mundo”, cuando podrían competir al lado de los hombres.
“Un día esperamos que la existencia de ‘La mejor chef del mundo’ se haga obsoleta. Como están las cosas en la actualidad, ese escenario se vislumbra todavía lejano. Trabajemos colectivamente para cambiar eso y celebremos la brillantez de estas chefs en el proceso”, dijo al respecto William Drew, editor general de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
La gastronomía en México desde ojos extranjeros
Tania Alonso Cardenas es originaria de Colombia, y en el país sudamericano, según comenta en entrevista, ven la carrera de Gastronomía más como un pasatiempo que como una forma de vida. En México, por otro lado, “es un mundo casi diferente”, asegura la colombiana, en entrevista con Reporte Índigo.
En ese sentido, y con esos estigmas, en Colombia no hay una gran cantidad de escuelas para estudiar Gastronomía, un aspecto que es diferente en el país azteca, donde los colegios privados para los estudiosos de la comida abundan.
“En el momento en que llegué aquí me di cuenta de que hay muchas personas que quieren estudiar Gastronomía, por lo tanto hay más oportunidades, más escuelas, esto da a entender que la cocina en este país sí es algo fuerte”, agrega.
En el tema de los costos para estudiar gastronomía, platica que en México es más barata la carrera, al menos en su experiencia. Comenta que todo depende de los colegios en los que los estudiantes decidan entrar.
También, describe que lo único complicado que le ve al estudio de la cocina, en cualquier país latino, es que al momento de solicitar empleo piden mucha experiencia, principalmente porque es una carrera 100 por ciento práctica. “Si apenas salí de la carrera, sí es un poco complicado por la falta de experiencia, pero no porque haya falta de vacantes”, dice.
Por otra parte, sostiene que el hecho de que la gastronomía en México sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, enriquece al país de manera cultural, ya que para los extranjeros no es tan fácil lograr entender la cantidad de variantes que hay de un solo platillo, pues en cada estado cambian las recetas o las técnicas para realizarla.
“Estudiar en un lugar así es muy bueno, porque te empapas de técnicas culinarias totalmente diferentes que te enriquecen a ti como cocinero. México es un país lleno de oportunidades. Podría decir que es una buena inversión venir acá a estudiar”, detalla Tania.