Los tiempos están cambiando: National Geographic reconoce su pasado racista
La revista aceptó que ayudó a reforzar los prejuicios raciales en contra de diversos pueblos, por ejemplo, mostrarlos como seres menos inteligentes
Indigo StaffAunque los prejuicios raciales continúan muy presentes en diversas partes del mundo, los tiempos y la manera de ver al prójimo han cambiado, es por esta razón que la revista National Geographic reconoció recientemente que durante décadas cubrió el mundo desde una perspectiva racista.
“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla”, declaró en entrevista para la agencia AP Susan Goldberg, directora editorial de la popular revista, quien aceptó que durante años se mostró a las personas negras como salvajez, toscas y menos inteligentes.
National Geographic dedicó la edición de este mes al tema de la raza, en la portada colocó a una niñas gemelas de distinta tes; la imagen tiene el objetivo de que las personas se replanteen todo lo que saben o piensan sobre la cuestión racial.
Una investigación del historiador y fotógrafo de la Universidad de Virgina, John Edwin Mason, reveló el año pasado que la publicación reforzó repetidamente la idea de que las personas negras o de otra parte del mundo era gente exótica, que andaba desnuda por la jungla.
El trabajo de Mason señala que National Geographic no sólo reforzó esta clase de estereotipos, sino que hasta la década de 1970 la publicación ignoró prácticamente a las personas de color en Estados Unidos que no eran empleados domésticos o campesinos.
Por ejemplo, en un artículo de 1916 sobre Australia, el pie de un fotografía de dos personas autóctonas decía: “Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos”.
National Geographic, que ahora llega a 30 millones de personas en todo el mundo, era el medio a través del cual muchos estadounidenses aprendían por primera vez acerca del resto del mundo, dijo el profesor Samir Husni, quien encabeza el Centro de Innovación de Revistas en la escuela de periodismo de la Universidad de Mississippi.
La revista se suma a otros medios que han reconocido errores de su pasado, por ejemplo, The New York Times, quien aceptó que durante décadas sólo publicó obituarios de hombres blancos, así como la propia AP, quien hizo una revisión de diversos episodios de silencio durante el régimen nazi de Hitler.