Atrincherado en su cuarto, rodeado de LP’s en vinil, una tornamesa, una cámara de video y fotografía, películas e instrumentos musicales, Kenneth Frost se ha pasado el verano experimentando sonidos, creando videoclips y tocando la guitarra, para encontrar sonidos vanguardistas para The Cuckoos.

Aunque en este presente es difícil tomar vacaciones o un descanso sin miedo al coronavirus, el grupo rockero con toques psicodélicos y synth pop liberó su EP Honeymoon phases, compuesto de seis canciones y compartiendo el sencillo “So real, so surreal”; esta entrega es una continuación de su disco de larga duración que apenas estrenaron a inicios de 2020, I hate love.

“Esta es una segunda parte de nuestro álbum que sacamos en enero, yo veo I hate love como una experiencia que sucedió durante una relación, todo lo bueno y lo malo, y ahora con Honeymoon phases, es más como una reflexión y voltear a ver lo anterior, es como alegre, con más punch y rock and roll”, comparte Frost, en entrevista con Reporte Índigo.

Para el músico, estos momentos de incertidumbre han sido disfrutables, porque, precisamente, en el encierro ha podido improvisar música, pero además grabar los videoclips de este EP, ya que tienen pensado hacer un sencillo mensual para aprovechar la pandemia.


En las recientes semanas no he escrito, pero me he enfocado en ver las herramientas que hemos ido juntando, como en la onda de video, sonidos digitales, el hacer livestreaming, conocer máquinas de percusiones, secuencias electrónicas y MIDI, he estado aprendiendo más de todas estas cosas que no sabía tanto

Kenneth Frost

Músico

El cuarteto originario de Austin, Texas, ha estado previamente en México en dos ocasiones, tocaron en el Festival Bahidora en 2018, por lo que Frost se siente cercano a sus fanáticos de este lado de la frontera, y en las próximas elecciones estadounidenses va totalmente en contra de que Donald Trump quede reelegido como presidente.

“Tenemos un gran problema comunicándonos entre nosotros los seres humanos, con las redes sociales y cosas así, y la gente está muy dividida ahora, ellos no quieren escuchar y todos pelean. Veo a Donald Trump y todas las tonterías y cosas locas que dice en televisión y es como si viviéramos en un universo paralelo”, agrega el cantante.

Tanto I hate love como Honeymoon phases fueron grabados antes de la pandemia, por lo que Frost comparte que hay más material para compartir que posiblemente irá saliendo eventualmente, porque durante años fueron preparando estas canciones que antes solamente tocaban en vivo.

¡Salir a votar!, el mensaje de The Cuckoos

Frost observa una gran división social en su país. A sus 24 años cree que todos los cambios políticos que se han suscitado en la administración republicana han sido demasiado repentinos y esto perjudica socialmente a la Unión Americana.

“No vamos a tener otra oportunidad, necesitamos pasar más tiempo escuchándonos los unos a los otros, y pues las cosas no mejoran de la noche a la mañana, como si dijéramos ‘necesitamos cambiar esto y pasará mañana’, debe haber una progresión, pero eso no significa que debamos quedarnos estáticos. Creo que algo de lo más importante es que los jóvenes sienten que nada importa”, describe el artista.

En redes sociales, sobre todo en Twitter, él observa un descontento social que es dominado por un Estado bipartidista, por ello opina que las nuevas generaciones caen en una apatía, al no sentirse involucrados en las decisiones de su país.

“Ellos sienten que su voz no importa o que no cuenta, creo que necesitamos hacer un esfuerzo y pues este es Kenneth de The Cuckoos diciendo, ‘jóvenes, ¡vayan a votar!’ porque todo esto está muy loco”, comparte, entre risas nerviosas, el cantante

Autocinemas: lo mejor que tenemos

Los autocinemas no solo exhiben séptimo arte en México y en el mundo, también son espacios para tocadas e incluso obras de teatro u otro tipo de espectáculos, Frost ve esto como un área de oportunidad, aunque admite que no es lo mejor, pero es lo que hay.

“No siento que esto sea un buen reemplazo para estar en un show en vivo, pero es lo mejor que tenemos ahora, es algo como lo que hablaba hace rato, de que no estaré componiendo tanto como antes, pero sí estamos haciendo más livestreaming”, expresa el compositor.

También puedes leer: El rock nunca se va para Paris Paris Musique