CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2018.- Esta noche se observo el plenilunio, o luna llena, en algunos puntos de la ciudad gracias a un cielo despejado. En el monumento a la  Revolución, algunas personas se ayudaron de telescopios para observarla mejor. En diversas culturas, la lunas llenas están asociadas con  mitos y fenómenos mágicos, hay quien lo asocia con insomnio temporal, demencia (de donde se desprende el término lunático) y algunas propiedades de la hechicería y la licantropía. Este fenómeno sucede  cuando la tierra se sitúa exactamente entre el sol y la luna en un ángulo de 180 grados, permitiendo que el satélite se ilumine al 100 por ciento. 
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Luna llena y lluvia de meteoros en el día más corto del 2018; no se repetirá hasta 2029

La noche más larga del año estará acompañada de una lluvia de meteoros, ya que la lluvia Ursid alcanzará su punto máximo

Será este próximo viernes 21 de diciembre cuando el solsticio de invierno venga acompañado de una luna llena, que astronómicamente se conoce como “luna de la noche larga” o “la luna fría”.

El fenómeno, raramente observado, sucederá la noche de este viernes, día en que, de acuerdo al calendario, se celebre el solsticio, momento del año en que el sol alcanza su menor o mayor altura en el cielo.

Lo anterior lo convierte en el día más corto de este año, por lo que su coincidencia con una luna llena no se daba desde el 2010, cuando se pudo observar este fenómeno.

Aunado a ello, la noche más larga del año estará acompañada de una lluvia de meteoros, ya que la lluvia Ursid alcanzará su punto máximo en las noches del 21 y 22 de diciembre.

A este fenómeno, de acuerdo con el Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, se sumará la conjunción de Mercurio y Júpiter.

Finalmente, este viernes el sol saldrá más tarde de lo normal para los mexicanos y la noche será la más larga del año, debido a la inclinación de la Tierra en la que recibirá menos luz solar.

Te puede interesar