Lustro mexicano
Hace cinco años Facebook abrió sus oficinas en México, el segundo país con mayor publicidad digital en América Latina. Actualmente, hay más de 78 millones de usuarios mexicanos activos en la red social fundada por Mark Zuckerberg
María Alesandra PámanesFacebook es una compañía que quiere conquistar y conectar al mundo. Y está haciendo todo lo posible para lograrlo, llevando Internet a las zonas más recónditas del planeta y al haber adquirido todas las aplicaciones que utiliza diariamente la gran mayoría con acceso a la Red, entre ellas WhatsApp e Instagram.
Poco a poco se ha introducido también en el campo de las noticias y de la telefonía, sin dejar el de la publicidad.
Para poder conseguir su conquista del mundo, la compañía a cargo de Mark Zuckerberg ha penetrado en los mercados de los países con mayor publicidad digital, tales como México.
Facebook está disponible en español desde el año 2007 (cuando se compartían Bumper Stickers en la red social), pero inauguró sus primeras oficinas en el país en 2012.
Y es que la red social de Zuckerberg ya cuenta con 2 mil millones de usuarios activos a nivel global –hasta el registro de este verano–, de los cuales México aporta 78 millones. De hecho, este país ocupa el quinto lugar mundial en la métrica de usuarios de Facebook.
Además, esta empresa es de los gigantes tecnológicos que como Google hizo su donativo para ayudar a los afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre en el país. A su vez, puso a su disposición funciones de búsqueda junto con el Safety Check, con el que los internautas pueden avisarle a sus contactos, familiares y amistades que se encuentran sanos y salvos, una medida que está disponible para todo tipo de desastres naturales, tragedias o situaciones de peligro, como lo fue la matanza ocurrida en Las Vegas, la noche del domingo.
Pero además de ser una herramienta social y una alternativa para conectarse, Facebook también es uno de los tantos elementos con los que se empodera a las empresas y startups en todo el mundo.
Sin olvidar que la gran fuerza laboral, económica y social que son las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes), ha hecho de Facebook un elemento clave para su prosperidad.
Prueba de ello es que al menos 1.5 millones de Pymes, según Forbes, cuentan con página de Facebook. “El 68 por ciento de los usuarios de la red está conectado con al menos una pyme en el extranjero y más de 186 millones de personas alrededor del mundo están conectadas con un negocio en México a través de Facebook”, señaló Carlos Morales, en la revista mencionada.
Morales agregó que esta red social se ha convertido “en una plataforma que impulsa el desarrollo económico del país al facilitar que uno de sus principales motores, los emprendedores, hagan crecer sus negocios”.
Para los mexicanos, Facebook no solo es el lugar idóneo para “ligar”, es también el canal adecuado para emprender.
2,000