De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hiroshima, la luz ultravioleta tiene la capacidad de eliminar al COVID-19 en un 99.7 por ciento sin que además se ponga en riesgo o se dañe a los pacientes infectados.
La investigación fue publicada por el American Journal of Infection Control, y demostró que la irradiación de luz ultravioleta ha sido empleado para desinfectar entornos de atención médica, en un intento de disminuir la transmisión de patógenos nosocomiales y prevenir infecciones asociadas.
“La mayoría de los sistemas de desinfección UV utilizan lámparas germicidas que emiten radiación UV C (UVC) alrededor de 254 nanómetros (nm). Sin embargo, es bien sabido que la UVC de 254 nm es dañina para la piel y los ojos”, indica el estudio.
Los investigadores apuntaron que se ha demostrado que la luz UVC de 222 nm, perteneciente a UVC lejana (207-222 nm), tiene las mismas propiedades germicidas altamente efectivas que la UVC de 254 nm; siendo menos dañina para la piel y los ojos.
De igual forma señaló que estudios previos determinaron que las dosis bajas de UVC de 222nm inactivaron el virus de la influenza H1N1 en aerosol y los Coronavirus humanos alfa HCoV-229E y beta HCoV-OC43.
Mencionaron que hay informes previos sobre la eficacia de la desinfección UV en el SARS-CoV-2, el efecto de UVC de 222 nm sobre el SARS-CoV-2 es poco conocido; por lo que decidieron comprobarlo.
Los resultados del ensayo que hicieron muestran que se redujo el SARS-CoV-2 en un 99.7%, a niveles indetectables, esto a 30 segundos de exposición.
“Nuestros resultados sugieren que esta tecnología podría utilizarse para la prevención y el control de infecciones contra COVID-19, no solo en espacios desocupados sino también en espacios ocupados”, concluyó.
– ¿Por qué debemos estar distanciados físicamente?
– Para evitar que el coronavirus llegue a nuestras vías respiratorias es mejor mantener el distanciamiento físico de otras personas. Cualquiera puede ser un infectado asintomático. #Covid19 pic.twitter.com/T3UxaBdKK3
— OPS OMS Paraguay (@Ops_Paraguay) September 23, 2020