CIUDAD DE MÉXICO, 08FEBRERO2021.- Olivia y Raquel son enfermeras generales que trabajan en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A “Amigo del Niño y la Niña”, y tienen como principal actividad promover la lactancia materna exitosa en todas las pacientes y sus recién nacidos. Su primera actividad la realizan cuando la paciente llega al servicio de Admisión Continua con un embarazo de término y es ingresada al hospital. Ahí le explican paso a paso lo que va a suceder cuando nazca el bebé. “Fomentamos la lactancia materna exclusiva desde que nace el bebé ayudando a crear un vínculo con su madre. Le explicamos a la mamita en qué momento debe colocar al bebé en su pecho para que inicie el apego inmediato piel a piel y haya una lactancia materna exitosa”. “Si no se pudo lograr ese apego en la sala de expulsión, continuamos en el área de recuperación para que el bebé, con sus reflejos normales, empiece la búsqueda del pezón y pueda alimentarse al seno materno”, explicó Olivia.
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

Madres vacunadas con dosis de Pfizer transmiten anticuerpos a sus bebés, revela estudio

Según un estudio realizado en Barcelona, las madres lactantes inmunizadas con la vacuna de Pfizer pasan a sus bebés los anticuerpos generados tras la inyección

De acuerdo con un estudio realizado en Barcelona, las madres lactantes vacunadas con la inmunización contra COVID-19 de Pfizer transmiten los anticuerpos generados tras la inyección a sus bebés.

Profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, España, que trabajan en la primera línea de atención al COVID y amamantan a sus hijos fueron las participantes en el estudio.

Estas mujeres mostraron preocupación por contagiarse y transmitir la enfermedad a través de la lecha materna a sus hijos, sin embargo, los resultados del estudio demuestran algo completamente opuesto.

También se mostraron angustiadas por los posibles efectos nocivos en la salud de sus pequeños hijos tras recibir la vacuna contra COVID de la farmacéutica estadounidense.

TE SUGERIMOS: Lactancia materna también se ve amenazada por el COVID-19: OMS

Las mujeres estadounidenses han sido sistemáticamente excluidas de los ensayos clínicos para probar las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Científicos alrededor del mundo consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación.

Sin embargo, la decisión de mantener la lactancia la dejan a las madres.

Tras conocer que sus trabajadoras de la salud querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el hospital Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID, cuyos resultados fueron publicados en medRixv.

“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, afirmaron los coordinadores de esta investigación.

El estudio LacCOVID demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de madres lactantes vacunadas con la inmunización de Pfizer.

Te puede interesar