De acuerdo con un estudio realizado en Barcelona, las madres lactantes vacunadas con la inmunización contra COVID-19 de Pfizer transmiten los anticuerpos generados tras la inyección a sus bebés.
Profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, España, que trabajan en la primera línea de atención al COVID y amamantan a sus hijos fueron las participantes en el estudio.
Estas mujeres mostraron preocupación por contagiarse y transmitir la enfermedad a través de la lecha materna a sus hijos, sin embargo, los resultados del estudio demuestran algo completamente opuesto.
También se mostraron angustiadas por los posibles efectos nocivos en la salud de sus pequeños hijos tras recibir la vacuna contra COVID de la farmacéutica estadounidense.
TE SUGERIMOS: Lactancia materna también se ve amenazada por el COVID-19: OMS
Las mujeres estadounidenses han sido sistemáticamente excluidas de los ensayos clínicos para probar las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Científicos alrededor del mundo consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación.
Sin embargo, la decisión de mantener la lactancia la dejan a las madres.
Tras conocer que sus trabajadoras de la salud querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el hospital Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID, cuyos resultados fueron publicados en medRixv.
“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, afirmaron los coordinadores de esta investigación.
El estudio LacCOVID demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de madres lactantes vacunadas con la inmunización de Pfizer.
La @soc_arg_ped recomienda no interrumpir lactancia ni en mujeres covid-19 positivas ni en aquellas que estén x por recibir la vacuna o que ya la hayan recibido. Pediatras afirman que la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común.
— Nicolás de la Barrera (@NicodelaBarrera) April 12, 2021