‘Malagradecidos’ con Google
Trabajar en Google es un paraíso. Aunque no fomentan la home office (o trabajo desde casa), –medida que replicó en Yahoo Marissa Mayer, una de las piezas que dejó Google en el 2012–, las prestaciones y el mini hábitat que hay en sus oficinas no tiene comparación.
Espacios creativos y de distensión, horarios flexibles, gimnasio, mesas de billar, toboganes y salones de relajación y desarrollo propio son tan solo algunos de los elementos que distinguen el modelo de trabajo e incentivos de productividad que ofrece la compañía de Mountain View.
María Alesandra Pámaneshttps://www.youtube.com/watch?v=zmWRVzfzhNQ
Trabajar en Google es un paraíso. Aunque no fomentan la home office (o trabajo desde casa), –medida que replicó en Yahoo Marissa Mayer, una de las piezas que dejó Google en el 2012–, las prestaciones y el mini hábitat que hay en sus oficinas no tiene comparación.
Espacios creativos y de distensión, horarios flexibles, gimnasio, mesas de billar, toboganes y salones de relajación y desarrollo propio son tan solo algunos de los elementos que distinguen el modelo de trabajo e incentivos de productividad que ofrece la compañía de Mountain View.
Y no solo eso, también está el servicio de comida gourmet gratis –también snacks–, tiene uno de los mejores planes de seguro médico, en cualquier lugar, cinco meses de incapacidad por maternidad remunerados y guarderías. Incluso, en caso de fallecimiento del empleado, hay un seguro para su familia y/o beneficiarios.
Por si fuera poco, los empleados de Google pueden utilizar el 20 por ciento del tiempo que dura la jornada laboral para trabajar en proyectos propios.
No en vano esta compañía californiana fue considerada por la revista Fortune, en el 2007, como el mejor lugar para trabajar. Además, el 84 por ciento de sus empleados tiene niveles altos de satisfacción laboral debido al ambiente, uno de los más altos de Fortune 500.
Sin embargo, un paraíso puede no ser suficiente y los empleados del “lugar perfecto” pueden ser los más desleales.
En el caso de los “googlers” (empleados de Google), la permanencia del empleado mediano es de tan solo un año, según un ranking que mide el índice de rotación de empleados, realizado recientemente por la consultora de nómina PayScale. Ante estos resultados, Google no quiso dar comentarios, según publicó Bloomberg.
Perfil del ‘googler’
Aunque Google no ha contratado como Amazon –que en tres años ha triplicado su cifra de empleados hasta llegar a 97 mil–, desde el año 2007, su cantidad de empleados aumentó de 9 mil 500 a 28 mil 500, a nivel mundial.
El empleado promedio de Google –que no forma parte de los altos mandos– es joven y tiene alrededor de 29 años.
La economista de PayScale, Katie Bardaro, mencionó que los empleados que ha ido contratando tienden a estar solamente un año porque casi siempre se trata de su primer empleo.
Para entrar a Google no es fácil, no solo necesitas ser una mente maestra y competitiva en la era digital, sino que entre las preguntas capciosas que se les hacen a los nuevos reclutas están: “Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?”, comentó Bardaro.
Pero al ingresar, sus empleados están seguros de que tendrán un ambienta laboral agradable, buen salario y prestaciones incomparables.
Entonces, ¿por qué se quedan solamente un año? ¿Qué hace falta para obtener su lealtad?
La razón podría ser que la Generación Y se caracteriza por falta de lealtad en sus trabajos. Las empresas de tecnología contratan a personas jóvenes y muy inteligentes… que se irán al poco tiempo.
Así que no importan los pasillos con toboganes y la comida deliciosa y gratuita, ya que los también conocidos como millennials se irán cuando se aburran o cuando consigan una oferta mejor –aunque tengan menos prestaciones–.
No más empleados ‘vitalicios’
En empresas como Eastman Kodak, la edad promedio de los empleados es de 50 años y su permanencia en la compañía puede llegar a los 20 años.
La lealtad de los empleados más jóvenes, sobre todo en empresas de tecnología, ha disminuido y para ejemplo también está Microsoft, que no tiene un caso tan radical como el de Google, pues la media de edad es de 33 años y la permanencia de sus empleados es de cuatro.
El rendimiento no se ha visto afectado, tampoco su rentabilidad, pero lo cierto es que en Google su cultura de trabajo es innovadora, fresca y creativa (inclusive hay salas de masaje y cuartos de videojuegos y Rockband), pero su concepto de empleado es obsoleto, lo que no fomenta la lealtad de su personal.
El mundo dentro de Google
Cada piso en cualquiera de las oficinas que tiene esta compañía, en todo el mundo, es un edén de tecnología, creatividad e innovación. Llenas de color y armonía, hay pequeñas oficinas temáticas –puede ser escenario de un pequeño autobús o una planta–, salas lounge, estaciones con snacks de todo tipo y hasta salas de conferencia cuya decoración simula estar en el Ártico, rodeado de pingüinos.
También hay jardines internos, cabinas de trabajo y sillones rodeados de peceras para que los googlers se relajen y tomen descansos durante el día.
Los espacios tienden a ser aptos para el contacto y la interacción entre sus empleados. De hecho, pueden pasearse hasta en bicicletas de siete personas y scooters, que utilizan para desplazarse de un departamento a otro.
No solo la comida es gourmet, según contestaron algunos empleados a los usuarios de Reddit, también hay hasta 18 tipos de cafeterías diferentes.
Cuando Eric Schmidt, quien fuera CEO de Google, o Larry Page, uno de los creadores de esta compañía, visitan las oficinas, les regalan cerveza a los empleados y les preguntan sobre su trabajo.
Ya sea en Londres, Nueva York o Zurich, la decoración de las instalaciones de Google no tiene comparación, los empleados se sienten en cualquier lugar, menos en un tedioso y aburrido lugar de trabajo.