¡Maldita ansiedad!

Una vez más, Alberto Montt logra la comicidad en millones de personas, gracias a una invención catártica y acertada para el encierro sanitario, el monero e ilustrador platica con Reporte Indigo de su más reciente creación, Ansiedad, una viñeta que además es acompañada en ocasiones por Depresión y Covid, para reírnos de la adversidad en este 2020 y lo que siga de la pandemia global
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Una mota roja con picos por todos lados, siendo estridente como un punk, y con comentarios exacerbados que van sin filtro, es así como Alberto Montt representa la Ansiedad en sus viñetas este 2020, la que indudablemente aqueja a millones de personas en todas las latitudes.

Pareciera una broma, pero este personaje nació como un “bicho” para retratar un artículo de la venta de ansiolíticos en Santiago de Chile, que es donde radica el ilustrador, la viñeta muestra a dos hombres saludándose (momentos pre covid porque todavía se estrechan la mano) y uno le dice al otro “Lamento llegar así a la reunión, pero no encontré babysitter para mi ansiedad”, mientras que se ve a este energúmeno carmesí prendado del humano.

#Dosisdiarias

Publicada por Dosis Diarias de Alberto Montt en Sábado, 18 de enero de 2020

“Fue claro, yo leí este artículo sobre la venta de ansiolíticos y pensé en lo que es la ansiedad para mi, pero cuando hice este primer dibujo, dije ‘ahh mira, hay otras ramificaciones de la ansiedad en mi vida cotidiana, entonces voy a hacer un par de viñetas más’, terminó convirtiéndose en un trabajo cotidiano durante 150 días más y sigo”, platica de esta anécdota en videollamada para Reporte Indigo.

Esta verborrea visual de Montt, pudo transformarse en libro a contrarreloj, para llegar con el título homónimo a Grupo Planeta, justo en este diciembre pandémico, el volumen ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y por supuesto para su venta en línea.

Montt tiene muy en claro qué significa para él este trastorno psicológico, e incluso también para el resto de la sociedad, es por ello que en ocasiones también acompaña a este “punk del inconsciente” con otros personajes: Depresión y Covid.

#dosisdiarias

Publicada por Dosis Diarias de Alberto Montt en Domingo, 13 de septiembre de 2020

Al igual que Ansiedad, Depresión tiene la misma fisionomía, solamente que es de color azul opaco, claramente se distingue su comportamiento, mucho más taciturno y melancólico, y Covid… pues es más que evidente el cómo es representado.

 

#dosisdiarias

Publicada por Dosis Diarias de Alberto Montt en Domingo, 9 de agosto de 2020

“Hay un par de viñetas en las que hablo puntualmente del Covid, pero los grandes temas son cinco o seis conceptos con los que se desarrollan ansiedad: estabilidad económica, el amor, la muerte, el trabajo y la salud”, refiere Montt.

Sobre esta Pirámide de Maslow improvisada, el caricaturista además subraya que no es fortuito que en esta crisis sanitaria se hayan disparado los divorcios y la violencia familiar, ya que la ansiedad explota entre nosotros pero también se viene reflejada como depresión.

Combino (Depresión y Ansiedad) apuntándole a lo macro, si le apuntas a lo macro, le vas a pegar a lo micro. Son procesos complejos y es difícil discernir cual empezó primero, es el huevo o la gallina, pero pasa mucho que vienen de la mano, cuando subo las viñetas a redes, hay gente que discute y dice ‘eso es depresión’ y otros ‘es ansiedad’, porque le pasa lo mismo a uno y a otros de manera viceversa, son espacios de estudio que todavía es difícil trazar una línea de qué es qué.
Alberto Montt

Para el caricaturista lo que importa en este presente, más allá de la comicidad que él presenta en sus viñetas, es conocernos como individuos, para precisamente focalizar estas alertas, sean rojas, azules o del color que sean, para prestar atención a nuestra salud mental, que dicho sea de paso, no es un problema de salud pública en Latinoamérica y sí debería de serlo.

“Es empezar a conocernos, y entender cómo funcionan nuestros procesos personales, hacia donde nos llevan. Yo le recomiendo el libro a cualquier persona que ha sufrido un poco de ansiedad, que conoce a una persona que la ha vivido, pero le gustaría verla desde una perspectiva diferente, como sentarse y tratar desde el humor esto que es un problema realmente serio”, puntualiza.

Montt cree que tal vez pueda llegar un segundo volumen de Ansiedad a librerías, sin embargo él es alguien que no explota a sus personajes solo por el merchandising, él va soltando ideas por gusto propio, el dibujo responde a él, no él a sus ilustraciones.

Este mantra lo sigue puntualmente de otros caricaturistas como el recién fallecido Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y creador de Mafalda, así como también de Bill Watterson, quien publicó Calvin y Hobbes durante una década y finalmente en 1995 los dejó para nunca volver.

Para quienes deseen apoyar a Montt, él creó una cuenta en Patreon, y desde tres dólares al mes, se puede ser un Mecenas (él se siente como “da Vinci y los Médici” según describe en su Facebook) aunque se puede aspirar incluso al máximo y quinto nivel “Todos quieren ver qué contiene esto”, por 60 dólares mensuales, y el caricaturista ofrece tanto contenidos digitales, como físicos exclusivos para estos auspiciadores de su carrera artística.

PAGINA DE PATREON
https://www.patreon.com/AlbertoMontt

Te gustan las viñetas que has visto aquí durante años? Ahora puedes echarme una mano de vuelta. Empezaré a generar…

Publicada por Dosis Diarias de Alberto Montt en Miércoles, 15 de abril de 2020

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil