¿Qué es el ‘mansplaining’ y por qué las mujeres odian que los hombres recurran a él?

Su equivalente en español es conocido como ‘machoexplicación’, pues suele ser asociado a conductas machistas

Dar por hecho que una mujer es intelectualmente inferior a un hombre y que por ese motivo hay que explicarle las cosas con especial detenimiento está considerado como una forma de discriminación que tiene nombre y apellido; en inglés se le conoce como ‘mansplaining’ y en español se le dice ‘machoexplicación’.

El concepto ‘mansplaining’ o ‘mansplain’ es un neologismo que combina las palabras ‘hombre’ y ‘explicación’, el cual consiste en que un varón, por lo regular, explica de manera paternalista o condescendiente algo a una mujer, pues la considera menos apta que él.

Aunque el termino surgió de manera informal durante los primeros años de este siglo, la Universidad de Oxford lo incluyó en su diccionario en 2014, sin embargo, no contaba con un equivalente en español… hasta ahora.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) publicó este jueves una entrada sobre la manera correcta de traducir este concepto al español, la palabra elegida fue ‘machoexplicación’, así como sus derivados ‘machoexplicador’ y el verbo ‘machoexplicar’.

“En español, condescender es, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, ‘acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien’, término que, sin embargo, se emplea con frecuencia con un matiz negativo”, precisó la Fundéu.

Rebecca Solnit fue una de las primeras escritoras en describir las consecuencias de este comportamiento, por ejemplo, que las opiniones de una mujeres terminan siendo infravaloradas o necesitan de la aprobación de un hombre para que tengan valor.

“Disuade a las mujeres de manifestarse públicamente o de ser escuchadas cuando se atreven a a hacerlo; este comportamiento condena a las jóvenes al silencio ya que concluyen (como ocurre a causa del acoso callejero), que éste no es mundo”, señala Solnit.

De acuerdo con Solnit, este fenómenos puede afectar a todas las mujeres por igual, sin importar su grado académico, ya sea que un hombre se lo haga a una compañera de trabajo, un profesor a una alumna o un científico a una colega de la misma área.

Te puede interesar
IGUALDAD Homofobia en las escuelas, problema vigente  Los insultos y otro tipo de agresiones tanto verbales como físicas son una realidad que al menos la mitad de los estudiantes que forman parte de la comunidad LGBTI+ viven, sin embargo, en la última década, también se ha avanzado de manera importante en la lucha contra la discriminación, especialmente en las generaciones más jóvenes