Si eres de los muchos que creen que el mapamundi que usas es el más exacto estás equivocado.
Pero no es tu culpa, sino de tus maestros de geografía. Y es que el mapa que hemos utilizado hasta estos días no muestra la verdadera proporción ni entre los continentes, ni entre los países y obvio, tampoco en los océanos.
Por ello, el arquitecto japonés Hajime Narukawa creó un mapa con técnicas de origami que refleja de manera fiel las proporciones entre países y demás regiones de nuestro planeta, de acuerdo con BBC Mundo.
El nuevo mapa se llama AutaGraph y su creador, Narukawa, ganó un prestigioso premio de diseño en Japón.
Geografía errónea
Durante 447 años hemos usado el mapa Mercator, que fue presentado por el geógrafo y cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. De hecho, Mercator fue quien empezó a usar el término “atlas” para describir su gran colección de mapas.
Una de las cosas por las que el mapa Mercator ganó popularidad fue porque se podían trazar en él rutas como líneas rectas, a diferencia de los más precisos. Sin embargo, la distancia entre los paralelos está distorsionada.
Además los países situados cerca de los polos presentan tamaños mucho mayores de lo que en realidad tienen.
El caso que más se resalta es la comparación entre Groenlandia y África, ya que el primero se muestra casi tan enorme como el segundo, pero en realidad, el último es 14 veces más grande.
Y aunque el AutaGraph puede no ser el más conveniente para la navegación o parecer extraño a simple vista, ya que muestra un cambio en al orientación de Asia y América del Norte, sí resuelve el problema de proyectar un planeta esférico en un mapa plano.
El Instituto que otorga el galardón al japonés reveló que el mapa podría ser incluso más detallado y han propuesto “aumentar el número de subdivisiones” para afinar aún más su precisión.
Diseño en 5 pasos
Para elaborar el AutaGraph (mapa), Narukawa realizó cinco puntos bases:
• Dividió la superficie del mundo en 96 regiones
• Las regiones divididas son mapeadas en 96 regiones en un tetraedro “inflado” que mantiene la misma relación con cada área
• Las regiones divididas en el tetraedro inflado son “aplastadas” en un tetraedro (aún mantienen la misma relación con cada área)
• Se recortan las esquinas al tetraedro y se obtiene el mapa rectangular
• Y el resultado es que las proporciones se mantienen en el nuevo modelo