Un nuevo mapa panorámico reveló que la Vía Láctea chocará con la Gran Nube de Magallanes, otra galaxia del Universo, en más de mil millones de años.
El mapa también ofrece nuevas pruebas acerca de las teorías de la materia oscura.
La realización de este material forma parte de un estudio que recopila datos de 2009 a 2018 de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA) e imágenes del telescopio Neowise de la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA).
La publicación, realizada en la revista Nature, muestra el mapa de la región más externa de nuestra galaxia, conocida como halo galáctico, el cual se encuentra escasamente poblado de estrellas.
TE SUGERIMOS: Para la historia: el helicóptero de la NASA completa su primer vuelo en Marte (VIDEO)
Expertos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian creen que el sitio puede contener una gran reserva de materia oscura, una sustancia aún desconocida que constituiría la mayor parte de toda la masa del Universo.
Por el momento, sólo han sido captados los efectos gravitacionales de la materia oscura.
La investigación también revela que una pequeña galaxia llamada Nube de Magallanes navegó a través del halo galáctico de la Vía Láctea, como un barco a través del agua, y creó una estela de estrellas detrás de ella.
Aquí se tiene la imagen de la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea, que fue tomada por Mario Vargas desde el desierto de la Tatacoa y a pesar de la contaminación lumínica de la ciudad de Neiva.
Canon 5d mark II
Lente Yongnuo 50mm f1.8
Con seguimiento pic.twitter.com/jobCyEERIk— Planetario de Bogotá (@planetariobta) April 17, 2021
La interacción entre la Gran Nube de Magallanes y la materia oscura podría tener implicaciones para nuestra galaxia, debido a que la gravedad de esta última la arrastra y ralentiza.
Este proceso derivará en que la órbita de la galaxia enana sea cada vez más pequeña hasta que colisione con la Vía Láctea, pero en aproximadamente 2 mil millones de años.