El cine puede cambiar vidas si toca las fibras correctas, ese es el caso de María Regina Apodaca Moreno, quien tras ver una cinta de Star Trek descubrió su verdadero vocación; viajar a las estrellas como Scotty, el ingeniero de la nave Enterprise.
María se encontró con el primer obstáculo cuando de niña le explicaron que Star Trek era sólo ficción y que en México no existía la tecnología y los programas necesarios para que pudiera viajar al espacio, sin embargo, eso no la desanimó.
La joven decidió estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y a los 22 años realizó una estancia de cuatro meses en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, un lugar donde la ficción puede convertirse en realidad.
En su estancia, fue una de cinco extranjeros, los otros cuatro eran de origen sueco y cursaban la maestría, mientras que María era la única mexicana y tan sólo con estudios de licenciatura. “También había otro internos de Estados Unidos”, narró la joven en entrevista para al UNAM.
La prueba final del programa era hacer una tesis sobre un tema asociado con la investigación de la NASA, por lo que decidió realizar el prototipo de un helicóptero para volar sobre Marte en la misión planeada para el año 2020.
“Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó la universitaria.
Regina abordó es un trabajo la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero. El objetivo es que estas aeronaves levanten la menor cantidad de polvo posible para evitar dañar los sensores o el vehículo mismo.
La tesis de María aún está en curso, sin embargo, su prototipo es uno de los favoritos para convertirse en la primer aeronave en despegar y amartizar. La joven pretende estudiar un posgrado en el extranjero para lograr su sueño de viajar a las estrellas como en Star Trek.