Marihuana, tema urgente en México
El autor de Derecho al Cannabis. La marihuana a debate en México, Armando Ríos Piter, asegura que el gobierno actual, aunque ha avanzado en la materia, debería implementar una nueva política de drogas, ya que la prohibicionista no ha dado resultados positivos
Fernanda MuñozLa marihuana ha estado presente en México desde tiempos virreinales, por lo que ha sido estudiada en múltiples ocasiones. Y aunque desde el siglo XIX se conoce que puede ayudar a aliviar malestares físicos y psicológicos, su venta está prohibida al ser catalogada como mortal si se excede en su consumo.
De acuerdo con Armando Ríos Piter, exsenador de Guerrero y autor del libro Derecho al cannabis. La marihuana a debate en México, en el país no se han logrado grandes cambios ni mejoras para el uso de esta droga, a pesar de que en lugares como Canadá y Estados Unidos (sólo en ocho estados) es legal para su uso lúdico.
En entrevista con Reporte Índigo, Ríos Piter dice que la primera oportunidad que se abrió en México para el tema del cannabis se dio hace cuatro años, durante el último tramo del expresidente Enrique Peña Nieto y ahora en la nueva administración morenista se podrían retomar los avances.
El escritor platica que con Peña Nieto se intentó dar un brinco en el tema al incrementar los gramos para su consumo, pero que no se concluyó, y que durante la administración de Felipe Calderón éste estuvo más enfocado en el combate al narcotráfico, tenido una visión más dura.
Sin embargo, comenta que la administración actual, representada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pude tener un mejor camino que los sexenios anteriores, ya que en septiembre u octubre próximos se analizará el tema en la legislatura.
“De este gobierno me gusta la idea de que la actual secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) tenga una nueva visión sobre el tema, que lo haya empujado desde el legislativo y pueda articular con distintas dependencias una posición compartida, me parece que es positivo”, dice el también exconstituyente de la CDMX.
Pero además de la posición de Sánchez Cordero respecto a la marihuana, Ríos Piter agrega que ella no es ni ha sido la única que puede representar un cambio en el gobierno actual, sino también el propio poder legislativo, no sólo de parte de Morena, sino de otros partidos que se han manifestado en favor de la legalización de dicha planta para consumo humano.
“Incluso, en la Cámara de Diputados, al ser Mario Delgado el líder del partido mayoritario, y habiendo sido uno de los pioneros cuando éramos senadores juntos, a mí me permite ser optimista de que ya lo logramos en el Poder Judicial”, opina.
Lo que necesita México en el tema de la marihuana y las drogas
Para Armando Ríos Piter, el gobierno de México necesita implementar una nueva política de drogas, ya que la actual no ha dado resultados contundentes. En ese sentido, señala que un partido izquierdista como Morena puede tener una visión mucho más progresista.
Por otra parte, al mencionar que el cannabis tiene más de dos mil usos diferentes, el exfuncionario explica que si en dado caso el gobierno decidiera eliminar todos los plantíos de marihuana que hay en el país, los miles de trabajadores que dedican su vida a esto podrían formar parte de otro tipo de cadenas productivas a base de la planta, como de biomasa para generar papel, fibras, textiles, plástico o incluso energéticos.
“En lugar de tenerlos estigmatizados como productores de drogas, pueden formar parte de otro tipo de cadenas productivas. Creo que se les pueden dar otro tipo de oportunidades económicas”, explica.
De acuerdo con Ríos Piter, muchas de las personas que se dedican a plantarla desean tener otras opciones de empleo para deslindarse de zonas como la Sierra Madre Sur, donde no hay caminos ni médicos.
Al respecto, confiesa que si algo se debe rescatar de manera positiva a este gobierno es la necesidad de garantizarle opciones diferentes de desarrollo a jóvenes y que optan por vender marihuana.
“Solamente con una visión del gobierno, como un objeto de estudio, vamos a poder transformar esta situación que requiere inversión pública y privada para lograrlo”, dice.
Según el exsenador, el papel que deberían tener los padres ante el tema del consumo de la marihuana, debe ser totalmente informado y lleno de libertad, explicándoles los pros y contras que la planta les puede causar.