Los estudios Marvel y todo el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) atraviesan una crisis pues sus trabajadores de efectos visuales (VFX) han denunciado el abuso laboral que sufren con los plazos de entrega que les ha impuesto la empresa.

Y es que parte del proceso de postproducción de las películas y series consiste en la grabación y envío de esos contenidos para que sean trabajados en otros estudios, en donde se ajusta el color y también se aplican los respectivos efectos visuales.

Sin embargo, fue por medio de la plataforma de Reddit que algunos realizadores que trabajan para Marvel denunciaron que han sufrido abusos por lo que ahora se niegan a trabajar en cualquier proyecto de esa empresa.

Incluso, la problemática se descubrió a través de una discusión abierta en Reddit, en un hilo titulado “I am quite frankly sick and tired of working on Marvel shows!” (“Estoy francamente enfermo y cansado de trabajar en los shows de Marvel!”).

“Trabajar en series de Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de VFX. Es un cliente horrible, y he visto a demasiados colegas colapsar después de trabajar demasiado, mientras Marvel aprieta los hilos de la cartera”, es uno de los tantos comentarios.

Esto se suma a que durante los últimos meses se ha visto un sorprendente incremento hacia las críticas negativas de las películas y series de Marvel.

Ya en Black Widow (87%) se observaron algunas escenas con efectos visuales de dudosa calidad, y los ejemplos tan sólo han ido en aumento.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (88%), Loki (96%), Thor: Amor y Trueno (76%), Ms. Marvel (100%), todos estos productos del MCU incluyen momentos en los que el apartado visual no luce del todo bien, hasta podría considerarse barato.

Puedes leer: Marvel creará Spider-Man abiertamente gay: este es su nombre y posible fecha de lanzamiento

Por su parte, Taika Waititi, director de Thor: Love and Thunder y Teesa Thompson (Valkiria) comentaron los efectos visuales de la película, como parte de una entrevista en Variety se ha viralizado, causando malestar en un sector.

El clip se ha popularizado casi al mismo tiempo que Dhruv Govil, miembro del equipo de efectos visuales de Guardianes de la Galaxia y Spider-Man: Homecoming, publicó un hilo en Twitter criticando las políticas de trabajo de Marvel Studios. Según explicó, es particularmente difícil trabajar con el estudio, con sesiones extenuantes de trabajo que terminan quemando a muchos profesionales.