Más diversidad, más ratings
Nos guste o no, la cultura popular tiene una influencia indiscutible sobre la forma de pensar y operar de la sociedad. Series como “Will and Grace” contribuyeron a transformar la percepción que se tenía de las personas homosexuales, y “Sex and the city” trajo consigo una revolución en las ideas sobre las mujeres y el sexo.
Ahora series de televisión como “The walking dead” y “Arrow” están llevando a cabo una discreta revolución racial, según el periodista John Blake.
Ana Paulina ValenciaNos guste o no, la cultura popular tiene una influencia indiscutible sobre la forma de pensar y operar de la sociedad. Series como “Will and Grace” contribuyeron a transformar la percepción que se tenía de las personas homosexuales, y “Sex and the city” trajo consigo una revolución en las ideas sobre las mujeres y el sexo.
Ahora series de televisión como “The walking dead” y “Arrow” están llevando a cabo una discreta revolución racial, según el periodista John Blake.
“Hay una explosión de elencos multirraciales en programas de ciencia ficción, fantasía y horror, y las personas que promueven esta tendencia dicen que está aquí para quedarse”, señala en un artículo de CNN el experto en entretenimiento.
En estos shows, no solo destaca la presencia de personajes con distintos colores de piel y orígenes, sino el hecho de que sus papeles no coinciden con los estereotipos que suelen perseguirlos. Además, las relaciones interraciales se tratan como algo cotidiano.
Por otro lado, la naturalidad inyectada por los escritores a la convivencia entre razas parece influir en el gusto de la audiencia por la serie. Los elencos diversos permiten que espectadores de varios grupos tengan personajes con los que identificarse y a los cuales admirar.
Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) realizado en 2012, reveló que las series que tienen entre el 30 y 40 por ciento de personajes pertenecientes a grupos minoritarios tenían más ratings que aquellos con una menor proporción de estos.
Sin embargo, la investigación encontró que solo el 5.1 por ciento de los protagonistas de series transmitidas en televisión abierta, y el 14.7 por ciento de los de televisión por cable, pertenecen a minorías.
“Estados Unidos es cada vez más diverso, pero Hollywood no se pone al día”, señaló Darnell Hunt, quien dirigió el estudio.
No es el qué, es el cómo
Incluir personajes de razas y orientaciones sexuales diversas no es suficiente. Series como “2 broke girls” y “Orange is the new black” tienen una fuerte presencia de minorías y, sin embargo, cometen un error: caen en estereotipos.
“Aunque tiene historias poderosas, todas son introducidas desde la perspectiva de una mujer blanca”, expresa la especialista en justicia racial en The Nation, Aura Bogado, sobre “Orange is the new black”.
Tiene un buen punto. Aunque basta con ver uno de los pósters promocionales de la serie producida por Netflix para darse cuenta de que una buena parte de las protagonistas pertenece a minorías raciales, sus personajes son estereotipos descarados.
Mujeres afroamericanas que sueñan con comer pollo frito y enseñan a las blancas a pelear, latinas que usan su atractivo sexual para seducir a un guardia (blanco) de la prisión, y una rusa insensible y dominante son algunos de los personajes más importantes del show.
“(La serie) aplica una forma clásica y superficial de diversidad (…) pero las experiencias de las mujeres negras y latinas están diluidas en estereotipos y conceptos racistas”, dice la escritora Mohadesa Najumi en The Feminist Wire.