Más real que nunca
Ver a través de nuestros propios ojos el mar, la aurora boreal, o el desierto del Sahara, desde la comodidad de nuestro sillón, con solo unos visores que nos transportan a donde sea, incluso a mundos imaginarios. La tecnología de Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) ya se encuentra disponible a nivel global. Un artefacto de novedad y próximamente el “juguete” indispensable para la diversión y entretenimiento casero.
Hidalgo NeiraVer a través de nuestros propios ojos el mar, la aurora boreal, o el desierto del Sahara, desde la comodidad de nuestro sillón, con solo unos visores que nos transportan a donde sea, incluso a mundos imaginarios. La tecnología de Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) ya se encuentra disponible a nivel global. Un artefacto de novedad y próximamente el “juguete” indispensable para la diversión y entretenimiento casero.
Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Oculus Rift son algunas de las compañías que ya ofrecen en el mercado, de manera competitiva, los visores que funcionan con la ayuda de un teléfono móvil, o se conectan de manera interactiva con una PC o consola de videojuegos.
La comercialización de estos visores apenas comienza en los anaqueles, pero las desarrolladoras de videojuegos ya iniciaron producción adaptada a esta plataforma, que promete estar entre los regalos de cumpleaños, o debajo de árboles de Navidad este 2016.
La apuesta segura
La creciente industria de VR busca maximizar la experiencia sensorial de quienes usan las computadoras como modo de juego o entretenimiento, ya que actualmente hay desarrolladores que crean videojuegos exclusivos para esta tecnología.
Tal es el ejemplo de “Chronos” y “Kismet” que fueron diseñados para la plataforma visual que se conecta con PC, creando una atmósfera en la que el jugador está dentro del universo gráfico.
Pero para los celulares también hay opción, ya que hay dispositivos VR que solo requieren de un smartphone, y utilizarlo en modo VR para disfrutar de contenido multimedia.
La otra realidad
El portal de videos, YouTube, ofrece en sus opciones de visualización para Android, cambiar el formato a modo “Cardboard”, (nombre de los visores que ofrece la compañía), y el cibernauta podrá experimentar desde un video musical, hasta contenido grabado en 360 grados en alta definición.
La tecnología VR también ha encontrado un nicho de mercado en el público independiente. En la la pasada edición del Festival de Cine de Sundance, se mostraron cortometrajes que utilizaban este formato dentro de su selección “New Frontier”, que se distingue por su experimentación audiovisual desde hace una década.
Para todos los bolsillos
No es necesario desembolsar una gran cantidad de dinero para obtener un visor de VR, pues Google ha publicado el patrón de su fabricación de manera gratuita, aunque el costo de los materiales corren a cargo del usuario.
Quienes decidan comprar su propio par, los costos inician desde los 70 pesos, hechos con cartón para utilizarse en smartphones, o para quienes exigen marca y materiales duraderos, los HTC Vive rondan los casi 14 mil pesos, que son para uso exclusivo de PC.