Matmos: Juegos mentales

Matmos es un dueto de música electrónica reconocido por la manera de ensamblar sonidos y ritmos para crear música cerebra.

Su estilo llegó a formar parte de la base de sonidos de dos álbumes de Björk, luego de que Drew Daniel y M.C. Schmidt aceptaron la invitación de la islandesa para participar en “Vespertine” y “Medúlla”. 

Matmos es un dueto de música electrónica reconocido por la manera de ensamblar sonidos y ritmos para crear música cerebra.

Su estilo llegó a formar parte de la base de sonidos de dos álbumes de Björk, luego de que Drew Daniel y M.C. Schmidt aceptaron la invitación de la islandesa para participar en “Vespertine” y “Medúlla”. 

Ambos llevan casi 20 años colaborando sin descuidar su formación académica: el primero tiene un título en Filosofía por la Universidad de California y actualmente es profesor asistente en el Departamento de Inglés de la Universidad John Hopkins; y el segundo dirigió el Departamento de Arte Conceptual del Instituto de Arte de San Francisco. 

En breve, se trata de dos geeks haciendo música cerebral. Pero en “The Marriage of True Minds”, su más reciente álbum, decidieron cruzar la academia para entrar en los terrenos pantanosos de los fenómenos paranormales a través de la pseudociencia de la parapsicología. 

Aquí la música gira en torno a las grabaciones que el dueto obtuvo al conducir decenas de sesiones a través del experimento ganzfeld. En castellano, se trata de un álbum que glorifica la idea de la telepatía. 

Por más disparatado que se escuche, el resultado es sumamente interesante. “Very Large Green Triangles”, por ejemplo, es un track que gira en torno a las visiones que tuvo unas de las personas que participó en el experimento. La voz de un hombre que describe ver “triángulos verdes” es distorsionada por Matmos y después es musicalizada con ritmos de electrónica experimental. 

Pero quizá el resultado mejor logrado es “Tunnel”, un track que cuenta con la participación de Dan Deacon en una de esas sesiones de telepatía. Con este experimento musical, Matmos entrega uno de los discos más raros pero atractivos de lo que va del año. 

Álbum recomendado

“The Marriage of True Minds”
Matmos
[Thrill Jockey; 2013]
120 pesos en iTunes

 

 

 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.